Medios de comunicación

A pesar del desconfinamiento, el consumo de televisión se mantiene fuerte

Este verano consumiremos un 8% más de televisión y un 6% más en digital que el año pasado

Los minutos de consumo en Televisión caen a una tasa de un tercio frente al ritmo al que se está recuperando la movilidad, según Ymedia.

Consumo televisiónCon el fin de aportar algo de visibilidad sobre lo que nos depara este verano, Ymedia ha estimado los minutos de consumo de medios a través de modelos matemáticos que analizan los datos históricos de audiencia, los índices de movilidad de Google e indicadores del entorno económico y social en el contexto del COVID-19. Pese al progresivo incremento de la movilidad con la superación de las distintas fases de la desescalada y la vuelta a la "nueva normalidad", este verano el consumo de TV será un 8% superior al del año pasado y el de Digital un 6% mayor.

Para ello la agencia ha simulado diferentes escenarios a partir de la nueva movilidad, el incremento paulatino de las compras o de la actividad social en bares y restaurantes, además de la vuelta del fútbol. De acuerdo con los diferentes datos recogidos, se observa que en estas semanas de desconfinamiento progresivo, la recuperación del tráfico a parques, a tiendas de alimentación y a farmacias se ha producido de manera casi total. Sin embargo, vemos como la actividad en tiendas, centros comerciales y actividades de recreo se está recuperando a un ritmo mucho más lento. Por último, se aprecia que los desplazamientos más vinculados a la ocupación laboral, tales como lugares de trabajo y estaciones de tránsito, son los que presentan una mayor ralentización en la recuperación debido a la reducción de la actividad económica y el teletrabajo.

Al comparar la evolución del consumo de minutos en televisión y digital frente al incremento de la movilidad que se está produciendo se observa un patrón de comportamiento singular, ya que el crecimiento de la movilidad en la desescalada no está implicando de forma directamente proporcional la caída de consumo de medios de comunicación. En concreto, el análisis desvela que los minutos de consumo caen a una tasa de 1/3 frente el ritmo al que se está recuperando la movilidad.

Así, aunque ciertos comportamientos como “ir a parques” han recuperado sus datos de movilidad respecto al periodo previo al COVID, el consumo de medios en televisión se encuentra en el mes de mayo con datos superiores a los del año pasado, con 252 minutos de media diaria, un 16% más que en 2019.

Los algoritmos de Ymedia indican que este verano el consumo de los dos medios clave en las estrategias de comunicación de las marcas, será superior a los comportamientos habituales en el periodo estival. Por un lado, el modelo prevé un consumo de televisión 8% superior, que dejaría la cifra media de minutos de consumo en julio en 209 (+7%) y 195 (+8%) en agosto.

consumo televisión

Junto a ello, en el medio digital se prevé también un incremento de consumo, en este caso del 6% con respecto al año pasado, lo cual supone un consumo medio digital de 190 minutos en julio y 186 en agosto.

Consumo digital

En el consumo de minutos de televisión en las diferentes franjas horarias y su proyección al verano, se prevé un crecimiento en la mayoría de las franjas, sobre todo en las franjas de mañana y sobremesa, con unos incrementos del 14% y del 6%, respectivamente.

Estimación consumo televisión

Este verano nos enfrentamos a entornos de movilidad internacional más reducida, con restricciones que no existían los años anteriores, además de un mayor interés por la información y actualidad. En este contexto se van a producir consumos de los medios de comunicación superiores a los habituales, especialmente en Televisión.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir