Medios

Estos son los motivos que hacen que los periodistas "salgan por patas" de los medios

exitLa evolución que ha sufrido el mundo publicitario en los últimos años ha dado lugar a la transformación de los equipos y las formas de trabajar.

Y es que, las agencias han dejado de ser simples vendedores para convertirse en auténticos storytellers preocupados por compartir un mensaje útil y relevante a los consumidores.

Para ello ha sido necesaria la ampliación de los equipos de trabajo con la cada vez mayor demanda de periodistas que se incorporen a la estrategia de contenidos de las agencias.

Lo cierto es que, en los últimos años, se ha producido un trasvase de talento periodístico de los medios a las agencias.

Pero, ¿cuál es el motivo de que los periodistas pasen al "lado oscuro" de la industria? Yuyu Chen nos ofrece, en Digiday, algunas de las claves que explican este fenómeno.

Uno de los factores decisivos para los profesionales de la información es que el mundo de los medios se vuelve cada vez más complicado e inestable y en donde cada vez hay menos hueco para los periodistas experimentados.

La mayoría de las redacciones hoy en día se componen de periodistas jóvenes escasamente remunerados pues, el coste de mantener a un profesional de larga trayectoria es elevado.

Sin embargo, al mismo tiempo que las vacantes en los medios para estos periodistas se estrechan, en las agencias se amplían abriendo nuevas oportunidades laborales.

Las dotes comunicativas y creativas de los periodistas son un reclamo para muchas agencias que conocen la importancia de crear contenidos de valor a través de diferentes plataformas y manejar los tiempos y calendarios de publicación.

Pero el cambio también supone todo un reto para muchos profesionales que buscan explorar otros terrenos dentro de la comunicación en un puesto que quizá tenga ciertas similitudes técnicas, pues se basan en la información, pero que son culturalmente diferentes.

Así, muchos periodistas aseguran que su trabajo en agencias les proporciona una visión más profunda de las cosas y un entendimiento más completo de las estrategias y el mundo del marketing.

Y, por supuesto, la estabilidad de las agencias frente al tambaleante modelo de negocio de los medios, inclina definitivamente la balanza hacia ese "lado oscuro" de la comunicación que muchos periodistas llaman ahora "hogar".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir