Medios

Europa avala que un Gobierno obligue a transmitir fútbol en abierto

Europa avala que un Gobierno obligue a transmitir fútbol en abiertoLos partidos de la fase final de la Copa del Mundo o de la Eurocopa son bienes de interés público y el Gobierno puede obligar a su retransmisión en abierto, según una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE.

La sentencia admite que prohibir la emisión en exclusiva de estos partidos en plataformas de pago constituye una restricción a la libre prestación de servicios y a la libertad de establecimiento. Pero resalta que esta restricción “queda justificada por el reconocimiento del derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de estos acontecimientos”.

La decisión responde a una queja de la FIFA y la UEFA contra Bélgica y Reino Unido. Estos países obligan a retransmitir en abierto todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, en el primer caso; y todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo, en el segundo.

La Comisión Europea, finalmente ha dado la razón a Bélgica y Reino Unido con el aval de la directiva sobre las actividades de radiodifusión televisiva que permite que los Estados miembros “prohíban la retransmisión en régimen de exclusividad de acontecimientos que consideren de gran importancia para su sociedad, cuando una retransmisión de este tipo pueda privar a una parte importante del público de la posibilidad de seguir dichos acontecimientos en una televisión de libre acceso”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir