Medios

Europa le cierra las puertas a la publicidad en RTVE

publi_rtveDesde el 2010 que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el modelo de programación de la cadena RTVE sin publicidad, no se ha planteado el volver al escenario antiguo y volver a incrustar publicidad en su parrilla hasta ahora.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de volver a incluirla en su programación debido a la pérdida de competitividad sumado al déficit que arrastra de cada uno de sus ejercicios fiscales.

Desde que se tomó esta decisión, se ha acentuado el duopolio protagonizado por sus dos competidores principales: Mediaset y Atresmedia. Esto hace que la brecha entre éstos y RTVE sea cada vez más grande y el competir sea más difícil, y más en el escenario actual en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha emitido el fallo en el que no permite emitir publicidad a la cadena.

El salvavidas que supone la publicidad para una cadena como RTVE con el agua hasta el cuello y que no puedan utilizarla para reorientar su trayectoria actual, hace que el panorama actual se complique.

Actualmente Atresmedia y Mediaset se reparten el 86,4% del pastel publicitario y, en cuanto a la cadena damnificada, recibe ingresos por dos vías: por vía de los impuestos del Estado y por parte de otras cadenas de pago y en abierto que en función de su volumen de ingresos, le aportan una cantidad a RTVE.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha intentado reducir las pérdidas de la cadena, pero sin resultados ya que lo han hecho a costa de pérdida de influencia en sus espectadores, porcentajes de cuota de pantalla y relevancia.

En los últimos 5 años, TVE ha perdido más de 20 puntos de confianza de parte de los espectadores, según el CIS, dejando de ser la opción más vista desde hace tiempo, ya que ha pasado a un segundo lugar en el que es entendida como una cadena vetusta y a la cola de otras cadenas más jóvenes que ofrecen otro tipo de contenido más atractivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir