Medios

Europa se rinde al baloncesto con los NBA Sundays

¿Quién dijo que el domingo era únicamente un día reservado para el fútbol? Desde hace unas semanas los aficionados al baloncesto en Europa (incluidos los españoles), pueden dormir siguiendo los horarios de las personas normales y disfrutar a la vez de las grandes estrellas de la National Basketball Association (NBA).

¿El motivo? Desde la pasada temporada la NBA ha exportado al viejo continente su popular concepto de "NBA Sundays", el partido semanal que se transmite por la tarde en directo en Europa y que da la posibilidad a las cadenas locales de retransmitir un mayor número de encuentros en el horario de prime time de nuestro país y vecinos europeos.

Una interesante iniciativa que desde MarketingDirecto.com no nos ha pasado desapercibida y hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ben Morel, senior vp & managing director de la NBA para EMEA.

A lo largo de las dos últimas décadas, la NBA se ha convertido en una marca global que ha traspasado las barreras de Estados Unidos gracias a la digitalización y los medios sociales. Los datos ofrecidos durante esta entrevista dejan más que patente el éxito de la iniciativa: La audiencia de NBA Sundays en toda la región supera hoy el 32% y las páginas de Facebook NBA regionales, presentes en la Unión Europea, han incrementado su número de “Me gusta” hasta en un 50% de un año al otro. Recordemos que en España podemos disfrutar de los NBA Sundays gracias a Movistar+.

1. ¿Cómo se gestiona en Europa una marca global de la talla de la NBA?

Tenemos las oficinas centrales para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Londres y trabajamos en todos los aspectos del negocio de la NBA en la región: derechos televisivos, eventos, sponsorship, merchandising, licencias… y también en la promoción de la liga con departamentos específicos de comunicación y marketing.

También disponemos de oficinas en Madrid que se ocupan del negocio en España, uno de nuestros mayores mercados en la región, y en Johannesburgo, para el negocio en África. Contamos con los medios para incrementar la importancia de nuestro deporte.

2. Culturalmente el baloncesto es un deporte asociado a determinados países como EEUU aunque en los últimos años ha experimentado un gran auge en Europa. ¿A qué se debe este proceso?

A pesar de que la NBA es, obviamente, una liga deportiva norte-americana con nuestros equipos localizados allí (29 en los Estados Unidos y uno en Canadá), somos una liga de un deporte que ya es global. Dondequiera que esté en el mundo, todos los gimnasios tienen canastas y pelotas de baloncesto por lo que es un deporte que existe.

Por supuesto con distintos niveles de popularidad y estamos aquí justamente para que crezca en todos los lugares. En Europa, en países como España, Francia, Italia, Turquía, Alemania y Rusia ya lo es y tiene un seguimiento muy alto. Casi el 50% por ciento de los jugadores internacionales en la NBA son europeos y hay ya más de 100 jugadores internacionales en la liga. Es una realidad que la NBA, por el impacto global del deporte y por esos jugadores no estadounidenses, es un fenómeno global y esas las razones que explican nuestro éxito.

Paralelamente, estrellas como LeBron James o Steph Curry son ya iconos globales comparables con Messi o Cristiano Ronaldo en el fútbol, por lo que cualquier niño que juegue al baloncesto en el mundo quiere ser el próximo Curry o LeBron. Para nosotros, esos iconos globales nos sirven para expandir y promocionar la marca masivamente.

3. Ahora de forma semanal desde Europa podemos disfrutar los domingos por la tarde de los NBA Sundays. ¿En qué consiste esta iniciativa?

La NBA es una marca global que tiene necesidades globales y los partidos se juegan de madrugada en Europa. Por esa razón decidimos crear una cita semanal con nuestros fans para facilitar el acceso a nuestros contenidos.

Así nace el hecho de que cada domingo durante la temporada regular haya un partido de NBA a las 9:30 horas PM CET. El horario era importante pero también lo era su regularidad y la consistencia para crear la costumbre y que los fans pudiesen disfrutar de baloncesto de alta calidad en un momento específico de la semana.

Estamos muy contentos de cómo funciona la iniciativa en toda la región en la que trabajamos conjuntamente con nuestras televisiones como con Movistar/Telefónica en España, beIN Sports en Francia o Sky TV en Italia, no únicamente en programar los partidos sino también en disponer de otro contenido interesante durante las retransmisiones. Ahora disponemos de contenido cada vez más interesante específico para las retransmisiones de los NBA Sundays para que sea una experiencia digna de ser vista.

4. ¿Tenéis en mente otro tipo de iniciativas? ¿Habéis pensado en ofrecer nuevos contenidos más allá de los partidos en directo sí existe una respuesta satisfactoria de la audiencia?

Hay dos tipos de iniciativas. La primera es tratar de ofrecer el mejor contenido posible a nuestros fans. Queremos estar seguros que pueden seguir a sus jugadores, a sus equipos de la mejor forma posible. Los NBA Sundays son una de ellas pero también lo es nuestra oferta en productos digitales.

En el aspecto digital tenemos grandes activos como NBA.com y nuestros partners locales. Disponemos de sites en el idioma local en muchos países de Europa, en España gracias al acuerdo con Diario AS para NBA.es. También la NBA app para disfrutar de los resúmenes y los paquetes del League Pass para seguir los partidos en directo entre otras iniciativas basadas en el contenido para asegurar que los fans puedan disfrutar de la experiencia NBA sea cual sea la plataforma con la que se conecten.

El segundo tipo de iniciativa está enfocada en hacer crecer la popularidad del deporte del baloncesto y que cada vez haya más niños que decidan botar la pelota en lugar de chutarla. En ese sentido trabajamos de cerca el baloncesto de base con iniciativas como la JR NBA para asegurarnos que la participación en el deporte crezca.

Para estas iniciativas contamos con el apoyo de los marketing partners que nos ayudan a conseguirlo. En España, por ejemplo, trabajamos conjuntamente con el BBVA para seguir incrementando la popularidad de la NBA y la participación en el deporte, algo muy importante para nosotros.

5. ¿Habéis encontrado algunos obstáculos o problemas para el cierre de los acuerdos con las distintas cadenas europeas?

No, en absoluto. Nuestros operadores televisivos apoyan las iniciativas como los NBA Sundays ya que consideran que es una marca también buena para ellos. Eso es debido a que es un deporte global, con nombres y jugadores globales y que la demanda por contenido NBA en esos países sigue siendo fuerte.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir