Medios

"EXISTE UNA CRISIS TOTAL EN EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS REVISTAS", J. PASCUAL DEL OLMO (CONDÉ NAST)

El sector de las revistas ha sido tocado por la crisis en cuanto que la inversión publicitaria ya no es la que era. Muchos anunciantes han abandonado sus páginas, y los costes para estas publicaciones comienzan a ser mayores. Sin embargo, este panorama no asusta a Javier Pascual del Olmo, presidente de Condé Nast España, México y Latinoamérica, para quien el problema del sector no reside en la crisis sino que viene de atrás. “Creo que existe una crisis total en el modelo de negocio del mercado de revistas”, explica Javier.

El directivo se manifiesta en contra de la nueva oleada de regalos, premios u otros incentivos que emplean las revistas para atraer compradores, que no lectores. Según explica, esta estrategia no hace sino dañar a todo el mercado, pues incita a que se primen estos aspectos materiales sobre la calidad del producto ofrecido. Con lo cual, los consumidores acuden a las tiendas y quioscos no en busca de la mejor información o los artículos más interesantes sino del mejor regalo de turno.

Precisamente esa calidad, distinción y elitismo son las marcas distintivas de Condé Nast, grupo editor de revistas como Vogue, Glamour, GQ, AD (Architectural Digest), CN Traveler o la recién estrenada Vanity Fair.

Respecto a esta última publicación, Vanity Fair, Javier Pascual está convencido de que será un producto de éxito, a pesar de la crisis. Por el momento, las referencias que se tienen en relación a las ventas de su primer ejemplar son muy buenas, “el número 1 se agotó prácticamente”, indica Javier.

En cuanto a la crisis publicitaria, cree que les afectará pero no en gran medida, puesto que sus revistas son “de alta gama”, no masivas, y se dirigen a un público altamente prescriptito, con lo que a las grandes marcas les interesa tener presencia.

En cuanto a la trayectoria del grupo dentro y fuera de España, es bastante positiva. Según explica su presidente, y tal y como recoge El Periódico de la Publicidad, el grupo crece a nivel internacional (abarca 23 países) a una media anual del 12% en ingresos, mientras que en España lo hacen por encima del 20% en los últimos años.

Y en cuestión de nuevos medios, Javier Pascual es consciente de la importancia de internet y, de hecho, su grupo editor cuenta con una división para este canal, Condé Net, pero que trabaja de forma independiente, tanto en lo redaccional como en la gestión publicitaria. “Son soportes complementarios”, afirma el empresario.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir