Medios

F. Rodés (Havas Media): "El papel otorga credibilidad, pero está abocado a la desaparición"

F. Rodés (Havas Media): "El papel otorga credibilidad, pero está abocado a la desaparición"La siempre problemática financiación de los medios online está comenzando por fin a atisbar la luz al final de túnel. Así lo asegura Fernando Rodés, vicepresidente de Havas Media, en una entrevista concedida a Diario de Mallorca.

Para que la financiación de los medios online sea realmente eficiente, “se necesita que tu medio se dirija a una comunidad de personas que compartan valores, aficiones, principios o intereses”, apunta Rodés. Además, hay que tener en cuenta que “para un periódico tradicional es más compleja la adaptación por la cultura editorial que tiene y los costes que dicha adaptación supone”, añade.

Un ejemplo de medio tradicional que se está adaptando con éxito a los nuevos imperativos de la era digital es, por ejemplo, The Guardian, que están dando prioridad a al periódico online, explica Rodés. Otro excelente ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos es The Herald Tribune. Este diario, perteneciente al grupo The New York Times, tiene una comunidad muy cohesionada. “Cerca de 700.000 personas en todo el globo lo leen. Creo que es el diario más avanzados en productos editoriales para la comunidad”, explica.

En cuanto a la calidad de los nuevos medios surgidos al calor de la revolución digital, Rodés se muestra tajante. “Los nuevos medios tienen una desventaja competitiva: no dan credibilidad”, asegura. Los medios que son sólo digitales “no están dando buenos contenidos porque no saben cómo funciona una redacción, donde se ha ido forjando la profesión del periodista”, señala.

De una manera inconsciente, la credibilidad sigue aún en manos de los tradicionales medios de papel, afirma el vicepresidente de Havas.

Aun así, pese a que la credibilidad periodística continúa estando en poder de los diarios de papel, Rodés cree que a medio y a largo plazo este tipo de medios acabarán desapareciendo. Serán los medios impresos los que terminarán desapareciendo. Lo que no desaparecerá nunca es el periodismo, advierte. De hecho, “creo que vivirá sus años de oro, se harán cosas cruciales en los próximos años”, apunta.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir