Medios

Facebook se disculpa por el cierre automatizado de la revista feminista "Locas del Coño"

feministaSolo con ver el nombre de la publicación digital, podemos aventurar el contenido que recoge. “Locas del Coño” es una revista feminista española de redacción colaborativa que, a través de la crítica y el humor, denuncia el trato a la mujer y las diferencias por cuestiones de género.

En poco más de un año de actividad, la publicación ha visto crecer su base de seguidores en redes sociales hasta los 24 millones en Twitter y los más de 154.000 en Facebook. Recientemente estrenó canal de YouTube con el lanzamiento del “Sentador de madres”, una ingeniosa campaña que reivindica el papel de las madres en la cena de Navidad, ideada por Shackleton.

Pese al ingente éxito, o quizá debido a él, la publicación feminista ha levantado ampollas entre los colectivos más tradicionales. Según declararon sus fundadoras a El País, la página de Facebook ha llegado a ser cerrada hasta en cuatro ocasiones. ¿El motivo? Una campaña sistematizada de denuncias, puesta en marcha por grupos machistas.

Dada la controversia levantada por sus publicaciones, es relativamente frecuente que la red de Zuckerberg elimine algunas de ellas por violaciones a sus normas comunitarias. Al fin y al cabo, el logotipo de la revista no es sino una representación gráfica de los genitales femeninos. Lo que, de por sí, es polémico.

locasdelconoNo obstante, hasta el pasado 21 de diciembre, la cuenta oficial de Facebook nunca había sido eliminada. Tal y como detalló Lidia Infante, una de las fundadoras de la atrevida publicación, la eliminación del perfil ocurrió tras una campaña de denuncias masivas.

“Locas del Coño” señala a los foros Burbuja.info y Forocoches como responsables del ataque organizado. Pese a no encontrar hilos concretos que alienten a las denuncias sistematizadas, varios usuarios de tales comunidades de internet animan a reportar páginas feministas de la talla de “Locas del Coño”. Con el objetivo de eliminarlas.

A raíz de las múltiples denuncias, Facebook acabó cerrando la página. Días después, sin embargo, se disculpa alegando que se trató de un “error”. Consecuencia de la implementación de los sistemas automatizados en el procesamiento de las denuncias.

“La página fue suspendida y el contenido eliminado por error, y ambos han sido restaurados. Nuestro equipo procesa millones de denuncias cada semana y a veces nos equivocamos. Sentimos mucho este error”, respondió Facebook a Verne.

De nuevo en la red y, con más repercusión mediática que nunca, la página reivindicativa sigue alzando la voz contra el machismo tanto en Twitter como en sus dos cuentas de Facebook (se creó una segunda tras el cierre de la oficial). En caso de que, verdaderamente, hubiera tenido lugar una campaña sistematizada de denuncias al portal, su resultado ha sido radicalmente opuesto al buscado. Claro ejemplo de que toda publicidad es buena.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir