Medios

Facebook apuesta por las suscripciones en Instant Articles

Facebook pone en marcha modelos de suscripción en Instant Articles

Facebook pone en marcha modelos de suscripción en Instant ArticlesHan sido muchas las quejas y demandas de los editores de medio mundo ante los grandes gigantes del mundo digital a quienes exigían un trato más adecuado de sus contenidos y la protección de su modelo de negocio.

Lo cierto es que las prácticas de compañías como Google, a través de su servicio News o Facebook con Instant Articles no favorecían en absoluto a los medios que veían cómo perdían el control no solo de sus contenidos, sino también de sus ingresos.

Sin embargo, parece que los lazos, poco a poco se van estrechando entre el mundo editorial y el digital y, tras algunos meses de conversaciones, los principales players digitales se han comprometido a ceder a algunas de sus peticiones.

Facebook es una de las compañías que ha expresado públicamente su intención de trabajar con los publishers para convertir la red social en un espacio de prosperidad para sus negocios.

Es por ello que acaba de anunciar la primera de sus medidas dentro del Facebook Journalism Project y que pasa por la implementación de modelos de suscripción de noticias en Instant Articles.

Aunque, de momento, se trata de una prueba que lanzarán en colaboración con un pequeño grupo de editores de EE.UU y Europa y que estará disponible para los dispositivos Android con previsiones de ampliarla en los próximos meses.

Facebook pone en marcha modelos de suscripción en Instant Articles

“A principios de este año, muchos editores identificaron las suscripciones como su principal prioridad, por lo que hemos trabajado con un grupo diverso de socios para diseñar, perfeccionar y desarrollar una prueba apropiada para una variedad de modelos de noticias de primera calidad. También hemos escuchado por parte de los editores que mantener el control sobre precios, ofertas, relaciones con los suscriptores y el 100% de los ingresos son vitales para sus negocios, y esta prueba está diseñada para lograrlo”, aseguran desde la red social.

Así, los medios Bild, The Boston Globe, The Economist, Hearst (The Houston Chronicle y The San Francisco Chronicle), La Repubblica, Le Parisien, Spiegel, The Telegraph, Tronc (The Baltimore Sun, The Los Angeles Times y The San Diego Union Tribune), y The Washington Post han sido los principales colaboradores en este lanzamiento.

En cuanto al funcionamiento de esta prueba, la compañía implementará un muro de pago en Instant Articles para ambos modelos de medición y modelos freemium (en los que el editor controla qué artículos están bloqueados).

Asimismo, cuando alguien que aún no esté suscrito a una publicación se encuentre un muro de pago dentro de Instant Articles, se le pedirá que se suscriba para obtener acceso completo al contenido de ese editor.

Si esa persona se suscribe, la transacción tendrá lugar en el sitio web del editor. El editor procesará el pago directamente y obtendrá el 100% de los ingresos.

Además, la relación entre el editor y el suscriptor funcionará de la misma manera que lo hace en sus propios sitios web, donde el editor tiene acceso directo y control total, incluyendo la fijación de precios y la propiedad de los datos del suscriptor.

Estas suscripciones incluyen el acceso completo al sitio web y a las aplicaciones de un editor.

De forma similar, alguien que ya es suscriptor de una publicación, en la prueba puede confirmar esa suscripción dentro de Instant Articles para tener un acceso completo a los artículos de ese editor.

Facebook también probará otras fórmulas para ayudar a los editores a generar suscripciones adicionales antes de que una persona pueda llegar al muro de pago.

Estas medidas incluyen una llamada a la acción para suscribirse, que aparecerá en Instant Articles de forma similar a otras acciones como registrarse por mail o instalar una aplicación y un botón de “Suscribir” que reemplazará al botón de “Me gusta” en la esquina superior derecha de un artículo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir