Medios

Facebook vuelve a tender la mano a los publishers, esta vez en forma de suscripción

Desde que Facebook lanzara Instant Articles, la polémica entre los publishers ha sido constante.

Y es que a pesar de que la herramienta de noticias se presentó como una salvación para los medios, no todos parecieron estar de acuerdo, sobre todo, tras comprobar los resultados en los primeros meses.

En un primer momento, la mayoría de los publishers vieron una oportunidad de visibilidad en Instant Articles y más en un momento en el que su audiencia era cada vez más baja.

Sin embargo, pronto comenzaron a surgir voces que denunciaban los escasos clics que recibían en sus webs.

Al ofrecer el contenido a través de Facebook, los usuarios no tenían que salir de la app para consumirlo, algo que beneficiaba a la red social pero no a los medios. Es por ello que muchos de ellos decidieron dar la espalda al rey del social media.

Ante la avalancha de abandonos, la plataforma se ha puesto a trabajar en actualizaciones que satisfagan a los publishers con el objetivo de convencerles de permanecer en el servicio de noticias.

Así, a lo largo de los últimos meses, la compañía y distintos medios han mantenido diversas reuniones en las que han compartido visiones y objetivos y han reflexionado sobre la mejor manera de establecer un win-win para todos los implicados.

Uno de los resultados de estas negociaciones llegará a finales de año con el lanzamiento en Facebook de una opción que permitirá a los usuarios pagar por la suscripción a medios a través de su app.

Aunque todavía quedan muchos detalles por establecer como qué datos recibirán los publishers de las suscripciones o cómo se repartirán los ingresos, parece que Facebook comienza a dirigirse hacia un método de paywall en el que los usuarios podrán leer hasta 10 noticias gratuitas al mes antes de tener que suscribirse. Asimismo, los publishers podrán decidir qué artículos deben ser de pago y cuáles no.

"Trabajamos con los publishers para entender su negocio y explorar maneras en las que poder ayudarles a extraer más valor de Facebook. Nos estamos tomando el tiempo necesario para entender profundamente sus objetivos y necesidades", asegura un portavoz de Facebook.

Este movimiento es contrario al de Google que penaliza a los medios que ofrezcan contenido de pago a los usuarios, una práctica que muchos han calificado de abuso dado su monopolio en el mercado de búsquedas.

Así, aunque todavía son muchas las incógnitas sobre cómo se establecerá el modelo de Facebook, puede que Zuckerberg consiga de nuevo el favor de los publishers, que no encuentran mejor opción para dar salida a su contenido en el mundo digital

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir