Medios

Las "fake news", un caballo de Troya que destruirá (a lo peor) a la sociedad desde dentro

caballoLos radicales libres, los mismos que ajan lo que alguna vez fue una piel tersa, oxidan el tejido biológico y a largo plazo lo destruyen. En internet la opinión es igual de libre que los radicales libres, pero también igual de nociva. Así lo cree Miriam Meckel, redactora jefe del semanario económico alemán WirtschaftsWoche, que ha participado esta mañana en el congreso de medios Deutscher Medienkongress, que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Frankfurt.

En su ponencia Meckel se ha lamentado de la preocupante falta de confianza de la gente en las instituciones de confianza. Una falta de confianza detrás de la cual estarían los que Meckel denomina “radicales libres” de internet.

Son esos “radicales libres” los que han convertido lo que antaño era un “mercado libre de ideas” en una suerte de “ideología instantánea”. Y por esta razón, absolutamente presa de la instantaneidad, lo gente apenas se cuestiona la veracidad de lo que lee en la red de redes y termina dando crédito a las omnipresentes “fake news”.

A juicio de Meckel, las “fake news” (y quienes las crean) son un caballo de Troya capaz de destruir desde dentro a la sociedad. “Están agazapadas en la red de redes a la espera de salir a la luz, diseminar contenido nocivo e infectar a los internautas”, señala Meckel.

“Las nuevas tecnologías hacen que los medios sean más rápidos y completamente diferentes de todo aquello a lo que estamos acostumbrados”, recalca Meckel. Y nos convierte en víctimas del denominado “filtro burbuja”, que no hace sino confirmar nuestras propias creencias en internet.

“Los algoritmos de la red de redes actúan aceptando como válido el criterio de las masas”, advierte Meckel. ¿El problema? Que el principio de las masas en el que se basan no es compatible con lo que todos entendemos (o entendíamos) por democracia plural, destaca.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir