Medios

Las fake news provocan colosales pérdidas de dinero

Fake news: que a las noticias les crezca la nariz tiene un coste global de 78.000 millones de dólares

Las fake news cuestan a la economía global la friolera de 78.000 millones de dólares anualmente, según un reciente estudio de CHEQ y la Universidad de Baltimore.

fake newsLas fake news, esas que han hallado en la red de redes un hogar rebosante de calidez y perfecto a hacer de las suyas, son una auténtica epidemia capaz de dar vuelco a elecciones y elevar al poder a políticos con poco o nulo sentido de la democracia.

Sin embargo, las noticias falsas tienen no solo altísimo coste moral, tienen también un astronómico precio en el plano económico.

De acuerdo con un reciente informe de la empresa especializada en ciberseguridad CHEQ y la Universidad de Baltimore, las fake news cuestan a la economía global la friolera de 78.000 millones de dólares anualmente.

Y no solo eso. Las informaciones falsas se traducen cada año en pérdidas en los mercados bursátiles de aproximadamente 39.000 millones de dólares.

"Las fake news están en todas partes", subraya Guy Tytunovich, CEO de CHEQ. "Se abren paso en los motores de búsqueda, en webs de naturaleza cuestionable, en las redes sociales y en los foros online", señala.

Las fake news son un sumidero de dinero para las empresas

El informe, que evalúa el impacto económico de las fake news en base a diferentes factores, estima que a las empresas se les van por el desagüe 9.000 millones de dólares con periodicidad anual por culpa de la desinformación emparentada directamente con la salud.

La desinformación financiera causa, por otra parte, pérdidas anuales de 17.000 millones de dólares. Debido a la ubicuidad de las fake news las compañías pierden 9.000 millones al año en gestión de la reputación, 3.000 millones en esfuerzos dirigidos a mejorar la seguridad de las plataformas  online y 400 millones en anuncios políticos falsos.

Además, los anunciantes se ven despojados anualmente de 235 millones de dólares por emplazar anuncios (de manera totalmente inadvertida) junto a fake news.

En su investigación CHEQ y la Universidad de Baltimore pronostican que en las próximas elecciones presidenciales al otro lado del charco se invertirán aproximadamente 200 millones de dólares en información falsa.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir