líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las

Medios de comunicaciónLas "fake news" no solo campan a sus anchas en las redes sociales

Las 'fake news' hacen de las suyas en todos los canales

Las "fake news", una corrosiva plaga que disemina su veneno en todos los canales

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Aunque a bote pronto pululan con más asiduidad en las redes sociales, las "fake news" hacen también de las suyas en los medios convencionales.

A menudo tendemos a emparentar las «fake news» con las redes sociales. Creemos que la desinformación brota a borbotones única y exclusivamente de las plataformas 2.0, pero lo cierto es que las «fake news» se pasean vilmente por canales de toda clase y condición. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Bitkom.

El informe concluye que tras la pandemia buena parte de los consumidores se ha volcado más que nunca en las plataformas digitales. El 59% de los consumidores utiliza de manera más intensa redes sociales como Facebook, YouTube o TikTok desde que se iniciara la crisis del coronavirus.

Además, el 51% de los consumidores visita con más asiduidad plataformas de e-commerce como eBay y Amazon y se ha intensificado asimismo el uso de servicios de vídeo en streaming como Netflix y Prime Video (33%).

A la hora de informarse sobre la actualidad, el consumidor sigue confiando mayoritariamente en la televisión. El 97% de los consumidores se informa sobre las noticias de actualidad mediante la pequeña pantalla, mientras que el 83% confía para estar al tanto de la actualidad en sus amigos, colegas y conocidos.

El 75% de los consumidores escucha la radio para no perder ripio de la actualidad, el 71% se vuelca en internet para aprovisionarse de información y el 64% sigue leyendo diarios impresos para informarse.

Las «fake news» no son un mal exclusivo de las redes sociales

En lo que a la política se refiere, las redes sociales están ganando claramente terreno a los medios tradicionales. Así lo cree el 71% de los consumidores, mientras que el 58% asegura que las plataformas 2.0 proporcionan a la ciudadanía un mejor acceso a la política.

Además, el 52% de los consumidores coincide en señalar que la gente se involucra más en debates políticos a través de las redes sociales, si bien el 37% considera que estas plataformas no hacen sino dinamitar los debates políticos.

Conviene, por otra parte, enfatizar que el consumidor percibe «fake news» en todos los canales. El 92% de los usuarios de las redes sociales ha identificado noticias falaces en estas plataformas durante los últimos doce meses, mientras que el 33% admite ser confrontado con «fake news» de manera frecuente en estos canales.

En los medios tradicionales el 79% de los consumidores ha observado asimismo información falaz durante los últimos doce meses, si bien el porcentaje de quienes identifican «fake news» de manera frecuente en estos canales es de solo un 21%.

El 53% de los usuarios de servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram se ha topado también de bruces con información a todas luces falsa en estos canales durante los últimos doce meses.

En cuando a la cultura de la discusión que parece predominar en la red de redes, el 65% de los usuarios de las redes sociales dice haber sido testigo de discursos preñados de odio en alguna ocasión. Y el 16% ha sido incluso víctima del denominado «hate speech».

Confrontados con el odio en internet, el 43% de los usuarios reportan de los abusos a las plataformas correspondientes. Aun así, el 36% de quienes son testigos de abusos no reaccionan en modo alguno al «hate speech».

 

El Marketing Conversacional, la clave para la personalización de la experiencia de usuarioAnteriorSigueinteWhatsApp es la red social más usada en España

Contenido patrocinado