líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La televisión (lineal o no lineal) es para verla en solitario

La familia ya no ve la televisión unida: el "binge-watching" es un placer solitario

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Statista y nextMedia.Hamburg, la televisión en su vertiente social (para unir a familiares y a amigos) está languideciendo peligrosamente.

televisionLa clásica televisión lineal concita aún la atención de no pocos espectadores, si bien Netflix y compañía no le van a la zaga (y le pisan cada vez más los talones).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Statista y nextMedia.Hamburg, el 80% de los espectadores continúa entregándose a los placeres de la televisión tradicional. Aun así, el 67% de los consumidores ve asimismo la televisión en plataformas de vídeo, el 59% lo hace en mediatecas y el 53% en servicios de vídeo bajo demanda.

La predilección del televidente por la televisión lineal (o en su defecto por otras fórmulas de vídeo) varía ostensiblemente en función de la edad. El 87% de los consumidores con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años ve con regularidad la televisión tradicional. En cambio, sólo el 35% de los consumidores de este grupo de edad pone sus ojos en las ofertas de vídeo bajo demanda.

Entre los consumidores más jóvenes las cifras, por el contrario, se invierten. El 81% de los espectadores de entre 18 y 29 años ve la televisión en plataformas de vídeo, el 73% lo hace en servicios de vídeo bajo demanda y sólo el 67% tiene a bien posar sus ojos en la televisión lineal.

Motivados lógicamente por su menguante querencia por la televisión tradicional, dos terceras partes de los consumidores (el 65%) cree que esta fórmula televisiva perecerá en el transcurso de los próximos diez años.

¿Sobrevivirá la televisión lineal a la próxima década? Todo depende de quien responda a esta pregunta

Con mucho más optimismo contemplan el porvenir de la televisión lineal los espectadores de más edad. El 74% de los consumidores de entre 50 y 65 años no cree que en los próximos cinco años vaya a desaparecer ningún formato televisivo clásico. Y el 70% de los televidentes de este grupo de edad tiene asimismo el firme convencimiento de que la televisión lineal sobrevivirá durante la próxima década.

Por otra parte, parece que el viejo dicho de que «la familia que ve la televisión unida permanece unida» está condenado a quedarse en agua de borrajas.

No en vano, sólo el 11% de los consumidores declara ver muy a menudo la televisión (en sus múltiples vertientes) en familia. El 48% prefiere verla en solitario.

Particularmente prestos a contemplar la televisión desguarnecidos de toda compañía están los jóvenes de entre 18 y 29 años (61%). De todas formas, también el 47% de los los espectadores de entre 50 y 65 años ven con mucha asiduidad la televisión en solitario, mientras que el 43% prefiere hacerlo en pareja.

Cabe destacar que sólo un 1% de los jóvenes de entre 18 y 29 años apuesta por la televisión social a la hora de ver contenidos audiovisuales en la red de redes.

 

La venta de ordenadores crece un 5% con respecto a 2018AnteriorSigueinteAccenture quiere adquirir la firma francesa Sutter Mills, especializada en marketing de datos

Contenido patrocinado