Medios

Según el EGM 380.000 oyentes utilizan el podcast

El fenómeno del podcast en España: ¿una realidad en auge empañada por falta de datos?

A finales del pasado mes de noviembre la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) hacía públicos los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios (EGM).

El que se erige como uno de los grandes referentes en lo que a consumo de medios de comunicación en nuestro país se refiere nos dejó datos bastante interesantes sobre la radio que conviene analizar de forma pormenorizada.

El número de oyentes de radio en streaming duplican a los que lo hacen en onda media.

Los oyentes de promedio que escuchan la radio durante el día son 23.605.000, lo que supone una penetración del medio del 59,3%.

Dentro de este grupo, los que escuchan la radio a través de internet en un día promedio son 1.775.000, de los cuales 1.440.000 lo hace en directo/streaming y 384.000 en diferido/podcast.

Internet representa un 7,5% de los oyentes de radio. El streaming, con el 6,1%, casi duplica a los oyentes de onda media, mientras que el podcast está ligeramente por debajo de los que consumen radio a través de la TDT.

Con esta fotografía del espectro radiofónico de fondo ponemos el foco en el dato relativo a los podcasts. En países como Estados Unidos el consumo de podcasts está cada vez más extendido. Especialmente desde la aparición de los smartphones que han facilitado su consumo.

En España, lo cierto es que el dato de 384.000 resulta extraño. Una apreciación que se deriva del hecho de que algunos podcasts como Bienvenido a la vida peligrosa o Todopoderosos suman cientos de miles de visitas tal y como informan desde el diario El País.

“Esos datos son de consumo de radio, se refieren a los programas enlatados en formato podcast de los programas de la radio. No están midiendo podcast, de contenido ‘no radiofónico’. No son datos extraños, la gente prefiere la radio en directo”, explica en la citada cabecera Emma Rodero, doctora en Comunicación y profesora de radio en la Universidad Pompeu Fabra.

Esta explica que, a pesar de su crecimiento, el consumo de podcasts en Estados Unidos continúa siendo bastante bajo por lo que los datos de España se encuentran en la media reportada por el EGM.

“En mi opinión, estos números reflejan dos absurdos contrapuestos. Por un lado, el de tratar de medir una actividad en entorno digital mediante encuestas. Una de las fortalezas del mundo digital es precisamente la de poder tener unas métricas más rápidas y exactas que los medios analógicos, y una encuesta debe ser, en todo caso, un complemento o una guía para saber interpretarlos”, añade sobre estas reflexiones Francisco Izuzquiza, locutor de podcasts en El Enganche y productor de La Escóbula de la Brújula.

“El podcasting (la radio online en general) está perdido entre cifras de ‘escuchas’, ‘descargas’, ‘pinchazos’ y ‘suscriptores’, sin ni siquiera tener claro qué es cada cosa y a qué números nos debemos atener. Estamos en un momento en el que no debería importarnos tanto cuánta gente nos escucha, sino si realmente estamos obteniendo y entendiendo bien los datos”, añade Izuzquiza.

“Es verdad que 380.000 oyentes me parecen muy pocos. Quizás sería interesante tener datos sobre ‘conocimiento’ como realizan los estadounidenses en los estudios de Infinite Dial para a partir de ese marco empezar a sumar la costumbre o las horas de escucha”, indica en declaraciones a El País Ignacio Gallego, profesor de Comunicación Audiovisual en Universidad Carlos III.

Estas son algunas de las opiniones de expertos recogidas por la citada cabecera a modo de análisis de los datos relativos al consumo de podcast en España.

Con estas y, a la luz de los datos revelados por el EGM, queda claro que ha llegado el momento de avanzar en materia de medición. El futuro en este terreno pasa por un sistema mixto en el que se combinen los datos cuantitativos referentes al streaming con los datos cualitativos de la encuesta.

Una síntesis que no sólo nos permitiría saber el número de oyentes, sino que además ayudaría a conocerlos realmente. Algo absolutamente básico en los tiempos que corren y ante un fenómeno que está despegando como es el del podcasting.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir