líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FERNANDO ALONSO EL MAS RÁPIDO, P. MARTINEZ DE LA ROSA EL MAS SEGUIDO POR LA TV

Nota de Prensa:

Pese a que Fernando Alonso fue el vencedor indiscutible del Gran Premio de Bahrein, fue Pedro de la Rosa, a bordo de un McLaren, el piloto que más tiempo de presencia tuvo durante la emisión de la carrera, según se desprende de un análisis realizado por Havas Sports, empresa especialista en patrocinio deportivo del grupo MPG.

En concreto, durante el 42% del tiempo de emisión de la carrera las cámaras de TV estuvieron centradas en De la Rosa, frente al 22% de Fernando Alonso. Dado que la cabeza de la carrera quedó claramente determinada desde muy pronto, especialmente a partir de la vuelta 12 en que Michael Schumacher se salió de pista, la atención se trasladó hacia De La Rosa.

De esta forma los espectadores pudieron seguir la carrera de De La Rosa, que pese a una mala salida mantuvo un reñido duelo en las primeras vueltas con Takuma Sato, seguido de Button y Barrichello. En el tramo final de la carrera hizo varias vueltas rápidas hasta alcanzar a Webber, al que también superó.

Este hecho es relativamente frecuente en pruebas de la Fórmula 1 o en el Mundial de motociclismo. Los organizadores son conscientes de que las retransmisiones televisivas deben sobre todo mostrar el espectáculo deeste tipo de pruebas. En este sentido, cuando la cabeza de la carrera queda claramente determinada, no tiene mucho sentido centrarse en su seguimiento y lo que se busca es lugar donde se produce el espectáculo, donde está la lucha.

Según Javier Mancebo, director de investigación de Havas Sports, «esta forma de proceder es lógica, ya que evidentemente trata de evitar que el espectador se aburra. Pero al mismo tiempo es un handicap para establecer patrones de medición, que traten de determinar cuánto se puede llegar a visibilizar la marca patrocinadora de un determinado equipo en función del puesto que ocupe en la carrera.»

Un entorno como la Fórmula 1 o el motociclismo son muy inestables desde un punto de vista publicitario, al que afectan multitud de variables externas que no podemos controlar y que desbaratan cualquier intento de normalización. Por este motivo, las empresas de marketing deportivo deben recurrir a procesos sistemáticos de evaluación de la presencia en los medios de las marcas patrocinadoras.

 

INFOMÓVIL ENTRA EN LA ESCUDERÍA SEEDORF RC3 AnteriorSigueinteNUEVA HERRAMIENTA ONLINE PARA EL SECTOR DE LAS LISTAS

Noticias recomendadas