Medios

FORTA prepara un decálogo contra el duopolio de Mediaset y Atresmedia

FORTA prepara un decálogo contra el duopolio de Mediaset y AtresmediaSi hablamos de publicidad en televisión sin duda tenemos que hacerlo de Mediaset España y Atresmedia. Los dos grandes grupos de comunicación se erigen como auténticos gigantes en lo que al reparto de la inversión publicitaria se refiere.

De acuerdo a los datos ofrecidos por InfoAdex el pasado mes de febrero, el Grupo Mediaset España se sitúa como líder por su cifra absoluta. En 2016 ha alcanzado una inversión de 918,5 millones de euros registrando un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que se traduce en una cuota del 43,3% de la inversión en televisión.

En el caso de Atresmedia vemos que el grupo ha obtenido una facturación publicitaria de 893 millones de euros frente a los 846 reportados en 2015. Hecho que supone una cuota de mercado del 42,1% en 2016 (crecimiento del 5,6%).

Unas cifras que nos llevan a hablar del ya conocido duopolio. Una situación insostenible para las cadenas autonómicas que, según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, han preparado un decálogo que expondrán después de Semana Santa al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Las cadenas autonómicas, agrupadas bajo la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), no consideran razonable la posición dominante ocupada por los citados grupos.

La fotografía realizada por FORTA resulta, cuanto menos, preocupante. En sus palabras esta situación de duopolio será “aún más perjudicial”, cuando estos operadores de televisión comiencen a conseguir mayor volumen de inversión a través de terceros canales.

Dentro del mencionado decálogo se afirma además que no consideran “razonable” la concesión de nuevas licencias. FORTA acusa también de “graves incumplimientos a los dos grandes grupos privados.

En el decálogo se recogen también una serie de recomendaciones de carácter institucional. Se solicita un marco de financiación que resulte estable para las cadenas públicas autonómicas a largo plazo, amén de que “determinados eventos deportivos se deban emitir en la TDT en abierto”. El objetivo que se persigue con estas recomendaciones que se expondrán al ministro es el de poner el acento sobre la situación que vive el mercado publicitario. Esta no es nueva sino que es una cuestión pública sabida por todos.

Finalizan su exposición poniendo el foco en el segundo dividendo digital. Desde FORTA solicitan que se mantenga “la misma capacidad de los múltiplex actuales, y no aprovechar, como ocurrió en el primer dividendo, para reducir el espectro a las televisiones públicas”.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir