Medios

France Télécom da su visto bueno a la oferta por Le Monde

France Télécom da su visto bueno a la oferta por Le MondeEl consejo de administración de France Télécom ha aprobado la oferta para controlar el diario Le Monde junto al empresario de prensa Claude Perdriel y el grupo español Prisa. Un portavoz de Orange, la marca comercial de France Télécom, ha indicado que sus administradores han dado el aval al presidente, Stéphane Richard, que había negociado una oferta conjunta con Perdriel y Prisa la semana pasada para hacerse con el control del diario francés, según ha informado el diario El Mundo.

Le Monde, que atraviesa serias dificultades financieras, necesita varias decenas de millones de euros para evitar la suspensión de pagos fijó el límite del plazo para formalizar las propuestas de capitalización hoy a las 12.00 locales. La elección de candidatos se realizará el próximo día 28. Según Le Figaro, se prevé que se inyecten en Le Monde entre 80 y 120 millones de euros a cambio de hacerse con el 67% del capital. El 33% restante quedaría en manos de los socios internos. En caso de que la oferta realizada conjuntamente por Orange, Perdriel y Prisa fuera la elegida, el operador de telecomunicaciones obtendría el 20% mientras que los otros dos recibirían el 40% restante. Las filtraciones además afirman que Claude Perdriel sería el presidente del directorio, Dennis Olivennes (Orange) ocuparía un asiento en el consejo de vigilancia y faltaría por asignar al encargado de la dirección operativa.

La oferta tendrá que competir con la que presentaron los empresarios Matthieu Pigasse (banquero de Lazard y propietario de Les Inrockuptibles), Pierre Bergé (Yves Saint Laurent) y Xavier Niel (Free). Este segundo grupo de empresarios estuvo discutiendo con el personal de Le Monde para negociar un plan de gestión en caso de que fueran elegidos y acepta, según Le Figaro, que los asalariados sigan manteniendo un derecho de veto en la designación del director del diario y el uso de la marca.

El concurso por la capitalización del diario francés ha suscitado polémica por las posibles interferencias de Nicolas Sarkozy que, según diversas fuentes, había advertido al actual director, Eric Fottorino, contra el trío Pigasse-Bergé-Niel. Esto se ha interpretado como un intento del presidente por tener bajo su control el diario de referencia de Francia y la polémica se ha visto alimentada por la entrada en la carrerade Orange, empresa en la que participa el Estado Francés y cuyo presidente, Stéphane Richard, antiguo jefe de Gabinete de Christine Lagarde, ministra de Economía, además de que es conocida su proximidad a Sarkozy.

Bergé ha criticado esta asociación y denunció que Perdriel está “respaldado por el Estado, por alguien enviado por el Presidente de la República, algo que no me parece sano ya que un periódico no está para responder a las órdenes del Presidente”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir