líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónUna máquina de escribir y un folio con las palabras "fake news"

Sala sobre fake news en Clubhouse

Fuera de Foco reúne en Clubhouse a expertos en comunicación para hablar de las fake news y las tecnológicas

Los profesionales de la comunicación se dieron cita ayer en Clubhouse en una nueva sesión de Fuera de Foco para hablar de desinformación, la situación actual de los medios, los nuevos modelos y el rol de las tecnológicas.

Ayer miércoles 3 de marzo se celebró una nueva sesión en Clubhouse de Fuera de Foco, el programa moderado por el periodista de RTVE Sergio Martín que en esta ocasión se centró en las fake news y las tecnológicas. A esta interesante sala se sumaron profesionales como Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES; la periodista María Eizaguirre; Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com; Paula Gómez de la Bárcena, Directora de Organización de Inspiring Girls España; Ángel Badillo, Senior Analyst del Real Instituto Elcano; Paco Jariego, Doctor en Ciencias Físicas, autor e investigador independiente; y Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.

En una de sus intervenciones, Paco Jariego habló del problema de la identidad del usuario. «Sabemos que están jugando con él y nadie se ha preocupado por protegerla», señaló.

«Los medios no pueden ser reactivos, sino proactivos. Yo que soy consumidor paranoico de información, donde antes unos medios te ponían información ahora ni uno solo cita sus fuentes y si las cita no enlaza automáticamente porque los paranoicos la buscamos en Google, es una garantía de autodestrucción de los medios de comunicación», explicó.

«Lo veo como consumidora y el hartazgo de fake news acaba trasladando la sensación de manipulación. Que la información no sea considerada seria es grave», dijo Paula Bárcenas.

Bisila Bokoko aseguró que la gente valora más y mucho lo que se paga. «Debes apoyarte en los medios que dan credibilidad. No podemos vivir desinformados. Y como consumidora de noticias espero una ética. Es un incentivo para pagar el trabajo bien hecho de los periodistas», recalcó.

María Eizaguirre recordó que existen estudios que afirman que «a la gente le encantan las fake news que son bola pero corren como la pólvora».

Según Javier G. Recuenco, Chairman de Mensa España, que Google pague a los medios es «la llamada desesperada del sector que pide oxígeno». «Lo que hacen Facebook y Google es alegal, pero que haya subvenciones cruzadas entre medios y modelos de negocio que ya no tienen vigencia… son choques de dinosaurio en plena agonía», explicó.

El profesional recomendó el libro ‘La revuelta del público’, que habla del problema del periodismo. «¿Lo que se escucha es cierto o no cierto? Tenemos un problema donde los medios y las fuentes están bajo sospecha, conviviendo con un modelo publicitario que está sufriendo y no sabe dónde ir. Una situación caótica. No hay suficiente potencia intelectual para sacar el camión del barro», apuntó.

«El software se está comiendo el mundo. Esta transformación lleva 20 años cociéndose», dijo Paco Jariego.

A Beatriz Corredor le preocupan las implicaciones que tiene para las democracias la posición dominante de las tecnológicas que se creen adultos incapaces de percibir la realidad de lo que no es. «Acabaríamos en un totalitarismo y en la era de la multi información aunque seamos los más desinformados. Como ciudadana me preocupa mucho».

Por su parte, Javier Piedrahita puso el foco en la necesidad de una mejor educación del usuario y advirtió sobre el concepto «Lo he leído en internet». «Es preocupante la incultura de esta sociedad y la desinformación».

Sergio Martín se mostró también preocupado por la corriente de ‘copiar y pegar’. «Toma mucho tiempo averiguar qué noticia es veraz y cuál no lo es», apuntó .

En este punto, Javier G. Recuenco señaló: «Me gustaría que todo el mundo analizase su timelime. La realidad no existe, no puedes creer a nadie, cada medio de comunicación tiene su ideario por detrás… Hoy los medios tienen que prestarle servidumbre a alguien porque si no el modelo de negocio no funciona».

Jariego recordó que tenemos en nuestras manos herramientas impensables y tenemos que aprender a usarlas.

«El que recortó a Trump fue un medio y no una red social. Nadie ha nombrado a Twitter ni a Facebook como servicio público. Son empresas privadas. Estados Unidos crea e inventa, en Europa no. Los medios tienen que vivir en evolución constante», afirmó Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley.

«Los medios intentamos que las noticias sean lo más atractivas posibles, con la línea de respetar la veracidad. En medios digitales puede dar lugar a equívocos. A la gente le resultan más atractivas las fake news. No hay dinero, los medios de comunicación están atravesando un momento complicado y eso favorece», dijo María Eizaguirre en otra de sus intervenciones.

Ángel Badillo lo comparó con la Edad de los Metales y el trueque. «Pero en lugar de comida, con datos. Datos que no alimentan la riqueza de los medios», detalló.

A continuación, recogemos algunas de las reflexiones de los profesionales que ayer se reunieron en Fuera de Foco:

  • Javier Piedrahita: «Me quedo con la educación. Muy necesaria»
  • Paco Jariego: «Pagar información será el modelo y el esfuerzo lo tendrán que hacer los medios de comunicación. Y si no que abandonen toda esperanza»
  • Javier G. Recuenco: «Poneros cortos no solo con las compañías de medios sino en todas las que quieran mantener un modelo de valor que ha dejado de funcionar. Saldrán modelos de negocio de esta destrucción»
  • María Eizaguirre: «Contra las fake news: información de calidad y pedagogía«
  • Jaime Pelegrí (Twitter España): La educación es esencial. La desinformación es un problema y todos somos parte del problema y hay que colaborar sabiendo que vienen desafíos muy fuertes«
  • Emilio Márquez: «La llegada del nuevo iOS supondrá una revolución y cambiará el debate completamente. Facebook al desnudo, y Apple con una gran pelea por la privacidad del usuario»

El fin de las cookies, el comienzo de las personasAnteriorSigueinteHay esperanzas para el cine: el 76% de los españoles volverá rotundamente a las salas tras la pandemia

Noticias recomendadas