Medios

El fundador de Wikipedia da un "puñetazo" a las fake news con el lanzamiento de Wikitribune

El fundador de Wikipedia da un "puñetazo" a las fake news con el lanzamiento de WikitribuneLas fake news, esas que corretean supuestamente a sus anchas por la red de redes, tienen un nuevo enemigo y es nada más y nada menos que Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.

Wales acaba de lanzar Wikitribune, un nuevo servicio de noticias “crowdfunded” cuyo último objetivo es dejar K.O. a las omnipresentes fake news.

Con la ayuda de los periodistas y de la propia de la propia comunidad de contribuyentes Wikitribune aspira a alumbrar noticias en las que los hechos estén 100% contrastados (y libres de mentiras).

Witribune será una web gratuita, pero aceptará donaciones mensuales de “supporters” que tendrán la posibilidad de sugerir temas.

Como parte de su compromiso con la transparencia, el nuevo proyecto periodístico de Jimmy Wales publicará transcripciones íntegras de todas las entrevistas allí realizadas.

Wikitribune será información hecha por la gente y para la gente”, recalca Wales.

“Será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen codo con codo como iguales escribiendo historias según tengan lugar, editándolas en directo y recibiendo en todo momento el apoyo de la comunidad a la hora de contrastar datos”, añade el fundador de Wikipedia.

El crecimiento experimentado en los últimos tiempos en el número de suscriptores de medios como The New York Times o The Guardian hace que Wales se muestre confiado en que el modelo de negocio de su nueva aventura editorial, basada en el crowdfunding, pueda llegar a prosperar. Sobre todo teniendo en cuenta que quienes respalden económicamente a Wikitribune tendrán capacidad de influencia en los temas cubiertos por la publicación.

En una primera fase las noticias que se abran paso en Wikitribune serán editadas y publicadas fundamentalmente por periodistas profesionales, pero posteriormente los miembros de la comunidad tomarán parte también en el proceso de edición y publicación de la información, recalca Wales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir