líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El futuro del deporte rey: ¿Estamos ante el fin del monopolio del fútbol en la televisión?

Medios de comunicaciónUn balón de fútbol en el campo

Análisis de la emisión de las competiciones de fútbol

El futuro del deporte rey: ¿Estamos ante el fin del monopolio del fútbol en la televisión?

Analizamos de la mano de Roams cómo se presenta la temporada de fútbol 2021/2022 y las tarifas para ver las principales competiciones.

El fútbol es el deporte rey en muchos países y no son pocas las plataformas que luchan con fuerza por ofrecer los partidos a sus espectadores. Con la llegada de la pandemia, las competiciones tuvieron que hacer frente a numerosos cambios en el terreno de juego, a los que esta temporada se suman los relativos a su emisión.

Roams, compañía digital experta en asesoramiento sobre telefonía y vídeo en streaming, ha realizado un informe que analiza cómo se presenta la temporada 2021/2022 y recoge una comparativa detallada de las tarifas con las que se pueden ver las principales competiciones de fútbol de España y otros países de Europa.

En primer lugar, el informe se hace eco de que nos encontramos ante la última temporada con monopolio de Movistar en el fútbol español, compañía se hizo en exclusiva con los derechos televisivos en la temporada 19/20, marcada por la pandemia. Este mes de septiembre se subastan los derechos audiovisuales, por lo que Movistar ya no será dueña de los derechos de emisión del fútbol a partir de la próxima temporada 2022/23, una situación que supone un futuro incierto con múltiples hipótesis en el que parece que el fin del monopolio televisivo está cerca, tal y como recoge Roams en su informe.

LaLiga negocia con Amazon Prime

En este punto, LaLiga ha iniciado sus primeras negociaciones con Amazon Prime para la emisión de algunos partidos en la temporada 2022/23. Además, ha llegado a un acuerdo con un fondo de capital riesgo (CVC) con el fin de inyectar dinero a la competición y los clubes.

En 2020, Telefónica registró un beneficio neto de 1.582 millones de euros en 2020 (un 38,5% más con respecto al ejercicio anterior), pero los ingresos se redujeron un 11% debido a la pandemia, entre otros factores.

De acuerdo con los datos consultados por Roams, el pasado año Movistar tuvo que enfrentarse a la pérdida de más de medio millón de clientes, mientras que Orange perdió algo menos de medio millón de usuarios. Según el informe, esto pudo deberse a la búsqueda de opciones más económicas por parte de los consumidores y a la decisión adoptada por el Gobierno y la CNMC en la que prohibieron las portabilidades durante más de dos meses por el COVID siempre que se tuviera que desplazar personal a los domicilios para la instalación de la red; además del límite de un determinado número de portabilidades al día por operador.

La negociación que tendrá lugar este mes de los derechos de emisión de la temporada dará paso, indican desde Roams, a una nueva era en el mercado futbolístico. A las negociaciones con Amazon Prime, se suma el acuerdo alcanzado por LaLiga con el fondo de capital riesgo CVC para incrementar el valor de los derechos de emisión, y una de las posibilidades que barajan es lanzar su propia plataforma de fútbol. No obstante, este lanzamiento no tiene fecha y algunos clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Oviedo se oponen al dinero ofrecido a través del fondo.

«En cualquier caso, este hecho da que pensar sobre la revalorización de los derechos audiovisuales de los clubes europeos. Solo hace falta mirar a nuestros países vecinos», apunta el informe. Deteniéndose en Francia, Roams recuerda que la Ligue 1, que seguirá emitiendo también dos partidos por jornada a través de Canal+, ha llegado a Amazon Prime en el canal Le Pass Ligue 1. La plataforma de streaming cuenta ahora con la mayor parte de los derechos audiovisuales del campeonato francés y emitirá ocho partidos por jornada hasta la temporada 2023/24.

Por otro lado, en Reino Unido el Gobierno británico ha intervenido para la renovación de los derechos audiovisuales con el fin de evitar una nueva licitación y La Premier League ha recibido luz verde para que los actuales proveedores (Sky Sports, BT Sport, Amazon Prime Video y la BBC Sport) continúen con ellos hasta 2024/25. El objetivo, señalan desde Roams, era evitar que salieran a subasta para mantener el valor del producto audiovisual. A cambio, los 20 clubes ingleses de la Primera División inglesa han acordado entregar 116,7 millones de euros a las ligas inferiores.

En 2020, los derechos de la Bundesliga alemana para las temporadas 2021/25 sufrieron un ligero descenso. La competición recibirá 1.100 millones de euros por temporada hasta 2025 frente a los 1.160 millones que percibía hasta entonces. Las plataformas DAZN y Sky se hicieron con los derechos audiovisuales después de que la Bundesliga aplazase un mes el proceso de recepción de ofertas por la COVID para que no se devaluaran los derechos. En España, esta competición seguirá emitiéndose a través de Movistar+, que ha adquirido los derechos de emisión de la competición hasta la temporada 2023/24.

Opciones para ver la temporada 2021/22 de fútbol

En España, hasta ahora no ha existido la alternativa de ofrecer solo fútbol como en Francia, gracias al acuerdo de Amazon Prime con la Ligue 1 antes mencionado, una opción para ver 8 jornadas por 12,99 euros al mes. Los aficionados también pueden las otras dos jornadas a través de Canal+.

El caso de Reino Unido es similar al de España y son principalmente dos compañías (Sky y BT) las que ofrecen la Premier League a través del canal Sky Sports operado por Sky. En ambos operadores es necesario la adhesión a un plan de internet, por lo que el precio se incrementa.

En Alemania, la Bundesliga se puede ver de dos formas, bien a través de DAZN, o bien por el canal Sky Bundesliga de Sky. En el primer caso, si realizas una suscripción anual, el ahorro es de 30 euros al año frente a la suscripción mensual a DAZN.

Por otro lado, el canal de Sky Bundesliga tiene un coste de 25 euros al mes, al que se puede añadir diferentes paquetes que suman precio e incluyen Sky Sports, Sky Series, DAZN, Amazon Prime o Netflix.

En España no hay ninguna plataforma que haya pujado por los derechos de emisión de la Ligue 1 de Francia. Algo que sí ocurre con la Premier League, que se puede ver a través de DAZN por una suscripción mensual de 9,99 euros.

La Bundesliga también se puede ver en España a través de Movistar+ contratando la tarifa Fusión Selección Champions por 95 euros al mes, una tarifa que incorpora el pack Champions (que incluye las ligas extranjeras).

Según recalcan desde Roams, es probable que la forma en la que se ha visto el fútbol hasta ahora en España tenga sus horas contadas y las diferencias empezarán a notarse la próxima temporada. A pesar de que el precio de Amazon Prime podría cambiar si llega a un acuerdo finalmente, señalan que para un consumidor parece evidente que la opción de suscribirse a una plataforma de video on demand para ver el fútbol es más barata que contratar una tarifa que incluya el paquete del fútbol, incluso aunque sea la más económica. Esto se debe a que con la primera opción se puede suscribir y dar de baja cuando quiera e incluso pagar por ver un partido como el caso de la NBA League Pass; mientras que en el caso del pack convergente incluye otros servicios como fibra, fijo y móvil, lo que hace que el precio se incremente.

De momento y al igual que el año pasado, esta temporada Movistar y Orange son los dos únicos operadores que van a emitir el fútbol en España. Entre ambas compañías ofrecen un total de 14 tarifas (8 Movistar y 6 Orange). En Orange un 66% se encuentran en oferta; y en Movistar un 87,5%, según los datos extraídos por Roams.

Movistar cuenta con tarifas en las que se encuentra incluido el fútbol, ya sea solo LaLiga o también competiciones europeas; mientras que en Orange está incorporado todo el fútbol tanto a nivel nacional como europeo. Ambas ofrecen packs convergentes con los que el cliente va a poder tener varios servicios en un mismo paquete: fibra, móvil, fijo además del fútbol y otras plataformas de video on demand.

El informe de Roams también incluye un análisis de las mejores tarifas:

mejores tarifas fútbol

En definitiva, el fútbol está viviendo uno de los momentos más convulsos de los últimos tiempos, tal y como concluye el informe. ¿Seguirá en pie la emisión de algunos partidos de Primera y Segunda División en Amazon Prime la temporada 22/23? ¿Pujará Disney+? ¿Se acabará lanzando la plataforma del fútbol de LaLiga? ¿Existirá en España la posibilidad de contratar solo fútbol y escoger una tarifa de internet independiente? Por el momento habrá que esperar para conocer en los próximos meses la respuesta a estas preguntas y el futuro de la emisión de estas competiciones.

 

El nuevo y "mágico" iPhone 13 hará llamadas sin cobertura (o eso dice la rumorología)AnteriorSigueinteDatos y métricas esenciales en tu plan de incentivos para el equipo de ventas

Noticias recomendadas