líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónUn balón sobre un campo de fútbol

¿Cómo puede conectar el fútbol con los jóvenes?

El gap entre el fútbol y la Generación Z: ¿será posible crear una conexión?

2 de cada 5 jóvenes entre 16 y 24 años no tienen interés por el fútbol. Exploramos las razones de esta desconexión del fútbol y los centennials.

Desde que se anunciara su creación, la Superliga no ha parado de acaparar titulares. El nacimiento de esta nueva competición de fútbol recibió un sinfín de críticas desde que los clubes fundadores hicieron público este acuerdo.

El objetivo, además de proponer una nueva competición porque el sistema actual no funciona, según sus organizadores, es también volver a conectar al deporte rey con los aficionados, y concretamente con los más jóvenes, aquellos que pertenecen a la Generación Z. «¿Por qué el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no tienen interés por el fútbol? Porque hay muchos partidos de escasa calidad y tienen otras plataformas donde distraerse», aseguraba Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en unas declaraciones que recoge El Mundo.

Pero, ¿es esa la razón por la que los más jóvenes no sienten esa conexión con el fútbol? El dato ofrecido por el también presidente de la Superliga proviene de un estudio de la European Club Association (ECA). En este informe, del que se hace eco el medio, las razones que se citan son la falta de diversidad e igualdad, pocas sorpresas y que solo unos pocos aspirantes a los títulos. Las plataformas que menciona Florentino también juegan un papel crucial, pero no son el único motivo de la desconexión entre los centennials y este deporte.

La televisión de pago es el canal en el que mayoritariamente se consumen los partidos, pero según los estudios que recoge El Mundo un 40% de los centennials no pagarían por ver ninguna competición. A esto se suma el hecho de que se sienten más atraídos por otras plataformas como YouTube antes que por la televisión.

Las pantallas, además, se han multiplicado y el televisor ya no es el centro. Otros datos revelan que el 91% de los menores de 22 años utiliza WhatsApp mientras ve un partido.

Por otro lado, si bien es cierto que los jóvenes demandan formatos más breves y bajo demanda, Àlvar Peris, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y experto en formatos consultado por el medio, señala que esta generación no huye de las retransmisiones largas. «En Twitch pueden estar siguiendo una retransmisión de tres horas. No es una cuestión de tiempo, es de lenguaje», asegura.

Así mismo, recuerda que la interacción para los centennials es crucial, y esta popular plataforma de streaming les permite comentar la jugada, compartir y sentirse parte de una comunidad.

En definitiva, son muchos los factores, valores y hábitos solapados a la Generación Z los que la industria del fútbol, tal y como la conocemos hasta ahora, deberá tener en cuenta si quiere hacerse con un hueco en la mente y corazón de los más jóvenes.

NH Hotel Group se une a Too Good To Go para combatir el desperdicio de alimentos en EspañaAnteriorSigueinteA las grandes marcas les quita el sueño el alcance, a las de tamaño medio la personalización

Noticias recomendadas