Medios

El "roboperiodismo" no concita (aún) demasiadas simpatías

La gente no quiere ni oír hablar del "roboperiodismo" (del que no se fía ni un pelo)

El denominado "roboperiodismo", el periodismo que forma tándem con la inteligencia artificial, es contemplado con elevadas dosis de escepticismo por el consumidor.

roboperiodismo¿Es el periodismo impreso un modelo caduco y abocado irremediablemente a la muerte? Y si el periodismo tradicional pasa efectivamente a mejor vida, ¿hablaremos en los años venideros de “roboperiodismo”? Parece que no. Así se desprende al menos de un estudio llevado a cabo en Alemania por NextMedia.Hamburg.

Aproximadamente la mitad de los consumidores consultados en el marco de este informe cree que los diarios clásicos seguirán subsistiendo (y se librarán, por lo tanto, de ser apresados por la parca y su afilada guadaña). Y el 53% considera que las revistas especializadas tienen también futuro por delante.

Para las personas mayores de 30 años los periódicos y las revistas locales siguen gozando de una notable relevancia. Peores augurios hay para otros productos impresos. Es el caso de las revistas de noticias, los diarios sensacionalistas y las revistas para clientes, a quienes los consumidores no auguran un futuro demasiado halagüeño.

A pesar de que el clásico periodismo impreso no está (aún) en su lecho de muerte, debería por su propio bien tratar de hacer buenas migas con nuevas tecnologías como la realidad virtual. No en vano, el 67% de los consumidores desea que el periodismo aborde temas relacionados con la naturaleza colgándose del brazo de la realidad virtual.

De manera similar, la mitad de los encuestados considera que la realidad virtual puede resultar asimismo sumamente interesante en áreas informativas como el deporte y la ciencia. Menos tilín hace al consumidor la realidad virtual cuando entran en escena la cultura y policía, cuya alianza con esta tecnología sólo ansía una tercera parte de los consultados.

Si nos detenemos en el denominado “roboperiodismo”, el periodismo que camina de la mano de la inteligencia artificial, la opinión de la gente no rezuma alborozo precisamente. El 45% tiene el firme convencimiento de que esta modalidad periodística no terminará imponiéndose.

El 49% de la gente contempla igualmente con ojos críticos las noticias automatizadas. Y el 28% va más allá y rechaza de plano esta modalidad informativa. En realidad sólo el 3% de los consumidores cree que el “roboperiodismo” tiene realmente sentido (como para convertirse en una realidad).

De acuerdo con el 43% de los consumidores, las noticias automatizadas están lastradas por la falta de credibilidad. Únicamente el 18% está dispuesto a conceder el beneficio de la duda a este tipo de noticias. Y el 39% restante dice no estar condiciones de valorar adecuadamente la credibilidad de este tipo de información.

En todo caso el 91% de los consumidores considera de vital importancia que las noticias automatizadas estén convenientemente etiquetadas para que el lector sepa realmente a lo que se expone cuando decide posar sus ojos sobre ellas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir