líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google crea AMP, un nuevo formato universal y abierto que revolucionará la prensa digital

AMP_PrensadigitalEl periodismo digital evoluciona día a día. El desarrollo de nuevos y sofisticados dispositivos ha modificado tanto las necesidades como los hábitos de consumo de unos lectores que, cada vez con mayor frecuencia, consultan las noticias de actualidad a través de sus terminales. De hecho, la lectura de noticias a través de dispositivos móviles ya supera a la que se realiza a través de ordenadores.

Por ello, empresas tecnológicas y grandes editores del mundo han decidido unir sus fuerzas con el fin de crear el primer formato universal y en código abierto que permitirá publicar y distribuir contenidos de una manera mucho más rápida. Ya sabe, renovarse o morir.

En este contexto, el pasado viernes nació una nueva alianza entre el gigante Google, compañías tecnológicas y una treintena de medios de comunicación a nivel mundial con el objetivo de renovar sus plataformas digitales para resultar, de esta forma, más amigables y legibles en teléfonos y tabletas. El acuerdo fue presentado de manera simultánea Londres, Nueva York y otras ciudades del mundo.

El proyecto lleva por nombre Páginas Móviles Aceleradas (AMP, en sus siglas inglesas). Por ahora se trata de un prototipo, pero se espera que próximamente permita a los editores, programadores de aplicaciones y usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos. Empresas tecnológicas como Twitter, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; así como editores de la talla de Vox, The New York Times, BBC, The Guardian o El País han confirmado su participación en esta nueva iniciativa. La lista completa de participantes incluye más de 30 medios.

Mandhav Chinnappa, responsable estratégicas de Google, fue el encargado de dar comienzo a la presentación asegurando que: “Hoy es el verdadero comienzo de algo. Lo que hemos hecho es hablar sobre lo que está pasando en el ecosistema de las noticias. Y una de las cosas que primero surgieron en nuestra conversación con los medios fue la cuestión de los móviles. Nos preguntábamos todos ¿es una oportunidad o un reto?”. Para el directivo del gigante estadounidense, los medios y la industria tecnológica coinciden en dos aspectos clave: rapidez y apertura. “Todos necesitamos que nuestras páginas se descarguen mucho más rápido, nuestros usuarios nos lo piden”.

El ingeniero jefe del proyecto  AMP, Dave Besbris, afirmó que trabajan con la idea de lo instantáneo. Por su parte, Noemí Ramírez, directora de desarrollo digital de El País, apuntó que AMP permite impulsar el desarrollo de audiencias y potenciar la vinculación del medio con sus lectores, a la vez que debe evolucionar para dar respuesta a las necesidades específicas de los distintos modelos de negocio. “Este aspecto es clave para el éxito del proyecto”, aseguró.

amp_prensa

La rapidez, un elemento crucial
Si hay algo que resulta especialmente frustrante para los lectores es que los contenidos de una página tarden en visualizarse o lo hagan mal, algo que para los editores puede traducirse en una posible pérdida de adeptos y, por consiguiente, una disminución de los ingresos por publicidad.

En contraposición a otros formatos como Instant Articles (desarrollado por Facebook) o News, de Apple, AMP nace como un software en código abierto, disponible para cualquier desarrollador que quiera trabajar en él. El proyecto puede llegar a convertirse en el equivalente para los medios digitales del formato PDF. Al haber sido creado a partir del lenguaje HTML, el mayor estándar de páginas web, no se precisa ningún programa para acceder a sus contenidos.

Danny Bernstein, director de alianzas de producto de Google, explicó las dos claves que han permitido aumentar la rapidez de descarga.  “Primero, se simplifica el código HTML que hay detrás de las webs actuales, pero con una exigencia: para el lector, las páginas tienen que mantener la apariencia particular de cada medio de comunicación”. Las páginas serán similares en la parte invisible, pero mantendrán la heterogeneidad de estilos propios de cada editor.

En segundo lugar, los contenidos ya no se alojarán exclusivamente en los servidores de cada medio, sino que Google los replicará para que se distribuyan en cualquier plataforma a nivel mundial, lo que posibilitará, entre otras cosas, que una actualización en una noticia se vea reflejada inmediatamente en cualquier otra parte del mundo.

AMP otorgará una total autonomía a los editores sobre sus estilos y contenidos. “Esta autonomía es fundamental, porque a la vez permite formar parte de una plataforma mayor, de una iniciativa en la que participan tantos medios importantes” afirmó un portavoz de los editores. Asimismo, el proyecto será aplicable para cualquier plataforma tecnológica. “Ningún medio de comunicación es capaz de permitirse crear su propia solución de manera sostenible” añadió.

Richard Gringras, máximo responsable de Noticias dentro de Google, afirmó que “la web lleva 20 años con nosotros, pero tenemos que hacer que sea genial de nuevo, hacer que el contenido fluya, que esté al momento en el móvil”.

Redes sociales como Twitter también han decidido colaborar en este ambicioso proyecto.  Michael Ducher, director de producto, explicó las razones: “No somos un medio como tal, pero sí formamos parte del ecosistema. Llevamos audiencia y somos los primeros en dar la última hora, somos el vehículo conductor. Los editores pueden controlar su marca a través de Twitter y llegar a todos.  El clic será todavía más rápido gracias a AMP. Sé que va a servir para consumir más contenido en tiempo real”.

Melissa Bell, cofundadora de Vox, aseguró que “llevamos mucho tiempo buscando una nueva experiencia para nuestros usuarios. Por usuarios no solo me refiero a los lectores, también a los anunciantes y a los creadores. El periodismo de calidad es más necesario que nunca”.

Cory Haik, directora ejecutiva del Washington Post, justificó su decisión de sumarse a la iniciativa: “Más del 60% de nuestra audiencia viene a través del móvil. Nuestra aplicación es importante, por supuesto, pero la web no puede esperar. Ha pasado de world wide web, a world wide wait”.

Por el momento, el mercado publicitario no se ha integrado en este nuevo formato. En un panorama en el que crece la popularidad de los bloqueadores de publicidad, AMP cobra aún más sentido. Gringras aseguró que la industria publicitaria no se quedará al margen: “no se van a recolectar más datos, pero sí sabemos que la publicidad debe formar parte del formato. Conseguir una integración más clara y evolucionada hará que se olviden muchos problemas actuales”. Todos los sitios que incorporen AMP conservarán la potestad de elegir sus anuncios.

 

Point Fort Fichet presenta la campaña "La Llave de tu Seguridad"AnteriorSigueinte¿Quién dijo que volar era aburrido? Immfly cambia el concepto de entretenimiento "a bordo"

Noticias recomendadas