Medios

"Google es aliado y no rival": 7 afirmaciones sobre el futuro del New York Times de la mano de su editor

nytLos medios impresos están viviendo una fase de profunda transformación: el triunfo del digital está llevando a la paulatina extinción del papel y en el nuevo ordenamiento de los medios ya sólo vale una máxima: ‘renovarse o morir’.

El New York Times es uno de los periódicos más prestigiosos y conocidos a nivel mundial, y su editor y heredero del clan más influyente del periodismo estadounidense, Arthur O. Sulzberger está lidiando con una difícil tarea: modernizar el rotativo y hacerlo relevante en la era digital.

No todos sus colegas respetan el criterio de Sulzberger, pero hasta sus adversarios admiten que su liderazgo ha ayudado a potenciar la transformación digital del periódico, con actos como el fichaje del consejero delegado Mark Thompson.

A través del blog No hace falta papel hemos encontrado una serie de pensamientos del popular editor que demuestra su postura con respecto al futuro y presente del New York Times:

1. Google es aliado y no rival: “Quienes llegan a nuestras historias a través de Google tienen la oportunidad de disfrutar de la experiencia del NYT y nosotros creemos que eso tiene un enorme valor. Lo vemos como una introducción a nuestros contenidos”.

2. Los medios puramente digitales todavía no son rivales: “Lo que no me oirán ustedes decir es que nuestro rival es una compañía sólo digital. Aún no veo que la información de calidad que nosotros ofrecemos pueda ofrecerla a la misma escala un medio sólo digital”.

3. ¿Ha muerto ya el papel?: “El papel no está muerto aunque, según los números que acabamos de publicar, nuestros suscriptores exclusivamente digitales son unos 800.000. Nuestros números nos dicen que sólo perdemos a los suscriptores de nuestra edición impresa por un motivo: si se van a vivir a un lugar donde no podemos llevarles el periódico”.

4. Las redes sociales, un gran aliado: “Muchos de nuestros 65 millones de usuarios únicos llegan a nosotros a través de las redes sociales”.

5. Los grandes desafíos del diario: “Ahora son sobre todo dos: cómo mantener la calidad de nuestros contenidos periodísticos y cómo buscar las mejores vías para llegar a audiencias que los aprecien”.

6. La calidad es el futuro: “Cada vez se pagará más por los contenidos de calidad”.

7. El vídeo, un formato en alza: “Tenemos que producir suficiente vídeo de calidad y ponerlo en un lugar donde la gente lo encuentre”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir