Medios

Google News Initiative

Google lanza un fondo de ayuda de emergencia para el periodismo

Tiene como fin apoyar la producción de periodismo original en las comunidades locales frente a la pandemia de COVID-19. Las solicitudes pueden enviarse a partir del miércoles 15 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2020 a las 23:59 hora del Pacífico

ayuda periodismo

La información y el periodismo es vital en una democracia, sobre todo cuando los hábitos, la economía y el estilo de vida que conocíamos hasta ahora se tambalea debido a la crisis del Covid-19. Hoy en día, los medios desempeñan una función aún mayor al informar, por ejemplo, de cierras de colegios y parques o datos sobre cómo el coronavirus está afectando a la vida diaria.

"Pero ese papel está siendo desafiado ya que la industria de las noticias trata con recortes de empleos, licencias y recortes como resultado de la recesión económica provocada por Covid-19", ha expresado Richard Gingras, vicepresidente de Google News en una publicación en el blog. Por ese motivo, Google News Initiative está lanzando un fondo global de ayuda de emergencia para el periodismo con el objetivo de apoyar a las organizaciones de noticias pequeñas y medianas que producen noticias originales para las comunidades locales.

Asimismo, tiene como fin apoyar la producción de periodismo original en las comunidades locales frente a la pandemia de COVID-19. La ayuda oscilará entre los un presupuesto más bajo (en dólares o euros) para salas de redacción 'hiperlocales' pequeñas y presupuestos mayores para salas de redacción más grandes, con variaciones por región.

Los editores de todo el mundo pueden solicitar fondos a través de un formulario de solicitud simple. Las solicitudes pueden enviarse a partir del miércoles 15 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2020 a las 23:59 hora del Pacífico, aunque podría ampliarse o acortarse a decisión de Google. Además, reconociendo que cubrir la pandemia puede afectar a los reporteros en primera línea de la crisis, Google.org está donando un millón de dólares al Centro Internacional de Periodistas, que planea proporcionar recursos inmediatos para apoyar a los periodistas en todo el mundo, y al Centro Dart de Periodismo y Trauma de la Escuela de Periodismo de Columbia, que está ayudando a periodistas expuestos a eventos traumáticos experimentados durante el crisis.

"Las noticias de hoy se basan en otros esfuerzos que hemos realizado para apoyar a la industria y conectar a las personas con información de calidad en este momento de necesidad", ha añadido Gingras. "Creemos que es importante hacer todo lo posible para aliviar las presiones financieras en las salas de redacción, y continuaremos buscando otras formas de ayudar con más para anunciar pronto".

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir