Medios

En colaboración con todo tipo de organizaciones e instituciones

Google News Initiative ha invertido 6,5 millones de dólares en la verificación de datos durante la crisis sanitaria

Ante una situación de la gravedad de la actual, es más importante que nunca que el trabajo periodístico y los expertos sanitarios aseguren el acceso a informaciones fiables por parte de la población

verificación datos google

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a advertir que un exceso de información, sobre todo en el ámbito online, puede dificultar la búsqueda de información fiable y veraz sobre todo lo relativo a la pandemia del coronavirus. Por eso mismo, ante la importancia de mantener a la población convenientemente informada en estos momentos de crisis sanitaria, se antoja más necesaria que nunca cierta ayuda para organizar y dotar de sentido a toda la información que se genera en torno al coronavirus. Y para ello, es imprescindible la colaboración de científicos, periodistas, figuras y autoridades públicas y plataformas tecnológicas como Google.

En el caso del motor de búsqueda, sus esfuerzos han ido orientados hasta ahora a proporcionar todo el apoyo posible a los verificadores de datos y a otras ONG sin ánimo de lucro centradas en la calidad de la información sobre el CoVid-19, que pretenden hacer accesible su trabajo a los usuarios de Google alrededor del mundo. En este sentido, de hecho, la compañía espera poder anunciar muy pronto nuevas iniciativas que sirvan de apoyo a toda la industria periodística y de la información en la lucha contra la desinformación.

Entre las prioridades de Google está, por ejemplo, aumentar la resistencia de los que están en la primera línea del exceso de información. Para ello, la multinacional ha destinado más de 6,5 millones de dólares de inversión en financiación para esos verificadores de datos antes mencionados, vitales en la lucha contra la desinformación y contra el propio virus. Esta colaboración permanente será esencial para dar respuesta desde el punto de vista periodístico a un asunto tan complejo y tan cambiante como el coronavirus, en unos tiempos donde la histeria colectiva puede conducir a la propagación de bulos y fake news relacionadas con la pandemia.

Por esta misma razón, Google News Initiative está reforzando su colaboración con First Draft, una de estas organizaciones sin ánimo de lucro que cuenta en su caso con un centro de recursos online, y ofrece capacitación especializada y simuladores de crisis para periodistas de todo el mundo. Esta organización está haciendo uso a su vez de CrossCheck para ayudar a las redacciones a respondar más rápido ante la creciente cantidad de contenidos que están generando confusión entre los receptores de los mismo. Además, Google también ha renovado recientemente su apoyo al proyecto de verificación colaborativa Comprova en Brasil.

Si algo ha quedado claro desde que surgió el coronavirus en China, es que la incertidumbre y el miedo hacen a la población más susceptible a creer información errónea, por lo que esta tarea de verificación es vital para prevenir confusiones y fraudes, sobre todo cuando los propios verificadores de datos afrontan una demanda sin precedentes de su labor. En Europa, Full Fact y Maldita.es ya han comenzado a coordinar sus esfuerzos, especialmente en los países más afectados por el coronavirus, como España, Italia, Alemania o Francia, aprovechando la visión de los expertos y compartiendo conocimientos para ayudar a reducir la difusión de información falsa.

Este acceso al conocimiento de los principales expertos durante una crisis de salud pública a escala mundial es tanto un reto como una tarea fundamental para los profesionales que cubren los diferentes sucesos y la evolución de la pandemia. Para hacerlo más sencillo, Google también está proporcionando financiación a SciLine, perteneciente a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y al Centro Australiano de Medios de Comunicación Científicos, creadores de Scimex.org. De igual manera, ha comenzado a apoyar la creación de una base de datos para comunicadores relacionada con la pandemia que está desarrollada por la organización sin ánimo de lucro de tecnología periodística Meedan en colaboración con expertos en salud pública.

Por otro lado, Google News Initiative también está apoyando las becas de periodismo JSK de la Universidad de Stanford y al grupo de Grandes Noticias Locales de Stanford, a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), y a Science Feedback entre otras organizaciones, compartiendo el objetivo común de garantizar el acceso a una información de calidad y contrastada sobre el coronavirus en todo el mundo. Para ayudar a los verificadores de datos y a las autoridades sanitarias a identificar los temas que la gente está buscando y en los que hay una brecha en la disponibilidad de información online de calidad, también están apoyando una iniciativa piloto dirigida por Data Leads en colaboración con BOOM Live en India y con Africa Check en Nigeria para aprovechar los datos de Question Hub.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir