líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google News regresa a España ocho años después de su cierre (y estas son las razones)

Medios de comunicaciónGoogle News en un móvil.

Google News regresa a España tras ocho años sin dar servicio

Google News regresa a España ocho años después de su cierre (y estas son las razones)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El servicio de agregación de noticias se ha reabierto en España después de que el pasado noviembre el Gobierno modificase la legislación de Propiedad Intelectual.

Google News vuelve a estar disponible en España. Tras ocho años inactivo debido a discrepancias con la legislación, este servicio de agregación de noticias de Google ya se puede utilizar de nuevo en nuestro país. La herramienta incluye la recomendación de informaciones a modo de sección de «noticias destacadas» para que los usuarios puedan estar al día y conocer lo más destacado de la jornada.

La compañía ha relanzado estos días la herramienta aprovechando la celebración de los 20 años de Google News a nivel mundial. No obstante, fue el pasado noviembre cuando Google anunció que volvería a poner en marcha este servicio en nuestro país, cuando el Gobierno de España modificó la Ley de Propiedad Intelectual, adaptándola a la normativa europea.

«En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país«: así lo anunciaba la compañía entonces.

La razón es que la nueva norma permitía a Google negociar con cada medio de comunicación la retribución pertinente por publicar extractos de su contenido en el servicio de Google News. El Consejo de Ministros cambió además uno de los puntos clave para Google y por el que, de hecho, decidió dejar de ofrecer en nuestro país la herramienta de información en 2014. Se trata del artículo 32.2, que hasta ahora obligaba a Google (de manera irrenunciable) a pagar el conocido como «canon AEDE» a la entidad de gestión Cedro por enlazar y mostrar contenido de los medios.

Pero la modificación de la normativa de copyright introdujo la posibilidad de renunciar al cobro de ese canon, por lo que los medios de comunicación ya pueden decidir si negocian directamente con Google o con Cedro. Este punto ha sido indispensable para que Google News vuelva a funcionar en España.

App de Google News para Android e iOs

A raíz de este hecho, Fuencisla Clemares, ‘country manager’ de Google en España y Portugal, ha explicado en un comunicado: «Hacer a los lectores más sencillo encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, también a los medios. Google News dirige tráfico a sus páginas web cuando el lector hace clic en News, ayudándoles a generar tráfico a su contenido, con el que pueden mostrar anuncios e incentivarles a suscribirse«.

La multinacional ha adelantado, además, que en los próximos días lanzará una aplicación específica de Google News para dispositivos Android e iOS y que tiene previsto presentar otro servicio a finales de año, Google Showcase.

 

Knoweats o la empresa que te salvará de la rutinaAnteriorSigueintePalomo Spain presenta una edición limitada de prendas inspiradas en Correos

Contenido patrocinado