líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónGoogle recibe una sanción de Francia

Esta noticia ha generado controversia sobre la influencia de Google en el porvenir turístico de un país

Google pagará 1,1 millones de euros a Francia por clasificar los hoteles del país bajo su propio criterio

Google fue llevado a Juicio por una clasificación "engañosa" de los hoteles franceses que actuaba al margen de los parámetros de Atout.

La Agencia de Desarrollo de Turismo de Francia, también conocida como Atout France, es la organización nacional dedicada a promover el atractivo del país francófono como destino turístico. Entre sus competencias figura la clasificación de los alojamientos hoteleros en una escala de estrellitas del 1 al 5. Atout es el único organismo público autorizado a evaluar los hoteles; sin embargo, Google decidió publicar su propia clasificación, basada en criterios propios al margen de los oficiales. Este movimiento es lo que le ha costado al gigante de las búsquedas 1,1 millones de euros.

La sanción ha sido impuesta por la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha contra el Fraude de Francia. Según lo recogido en un comunicado este mismo lunes, la multa se justifica por el “carácter engañoso de la clasificación de Google”, algo que se llevaba investigando desde 2019, año en que comenzaron las quejas de los responsables de los hoteles y alojamientos afectados por ciertas evaluaciones que desprestigiaban sus servicios en comparación con las valoraciones de Atout.

Según las informaciones de varios medios de referencia, entre los que se incluyen El País y El Economista, Google aceptó el pago de la sanción y desde septiembre de 2019 su clasificación se ajusta a los parámetros y la lista que recoge Atout.

La controversia que ha generado este asunto ha puesto sobre la mesa reflexiones como la influencia de una empresa del alcance de Google en el porvenir turístico y, por tanto, económico de un país; así como la creciente influencia del entorno online como repositorio de referencia para la búsqueda, comparación, valoración y elección de alojamientos turísticos.

Ballantine’s y Beefeater presentan su gama Light de forma segura con innovadores HologramasAnteriorSigueinteHelios adjudica su cuenta creativa a Innocean Worldwide Spain

Noticias recomendadas