Medios

Fondo de ayuda de emergencia para el periodismo

Google pone en marcha una financiación de emergencia para más de 5.300 redacciones locales de todo el mundo

Los medios de comunicación recibirán fondos de entre 5.000 y 30.000 dólares. Si se trata de una editorial con varios medios, la ayuda puede llegar a 85.000 dólares.

redacciones

La crisis del coronavirus ha asestado un duro golpe a una gran cantidad de sectores y empresas. Entre ellos, los medios de comunicación, que se han tenido que enfrentar a un sinfín de recortes y pérdidas de empleo. Algunos, incluso, se han visto obligados a echar el cierre a su negocio ante esta situación sin precedentes.

Con el fin de ayudar a este sector tan afectado por la crisis, Google ha puesto en marcha una financiación de emergencia para ayudar a más de 5.300 redacciones locales, pequeñas y medianas. Según ha anunciado Ludovic Blecher, Responsable de Google News Initiative Innovation, en el blog oficial, estas empresas recibirán fondos que van desde los 5.000 hasta los 30.000 dólares. Si se trata de una editorial con varios medios, esta ayuda puede llegar a los 85.000 dólares.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Fondo de ayuda de emergencia para el periodismo, que lanzó Google News hace un mes. En solo dos semanas, Google ha recibido más de 12.000 solicitudes desde 140 países con derecho de admisión. La mayor parte de ellas (90%) proceden de redacciones con menos de 26 periodistas. Las solicitudes son analizadas por más de 300 "Googlers" en función de una serie de criterios: publicaciones que operan localmente, que atienden a una comunidad geográfica específica y que utilizarán el dinero para seguir haciéndolo. El 50% de ellas, revela la compañía, no cumplían con los requisitos, por ejemplo, en cuanto al número de empleados (menos de 2). "Nuestro objetivo era que la financiación fuera lo más inclusiva posible, pero siempre ateniéndose a las normas de admisión", dice Google.

En Europa, Oriente Medio y África, Google ha recibido solicitudes de 88 países y ha ofrecido fondos a más de 550 editoriales. Entre estos medios se encuentran El Diario.es en España, Mediacités en Francia, Bihoreanul en Rumania y Baraka FM en Kenia.

En América del Norte, ayudará a  The Daily Memphian en Estados Unidos y The Discourse Cowichan en Canadá, entre otros.

De Asia Pacífico recibieron 2.000 solicitudes, y en el blog Google destaca la labor de publicaciones como The Murray Pioneer en Australia,  Minnambalam en India o Saitama Shimbun en Japón. Recibieron las mismas solicitudes procedentes de América Latina, donde cita a El Imparcial en México o a Agencia Amazonia en Brasil, entre otros.

Desde Google News anuncian más iniciativas para las próximas semanas con el objetivo de continuar apoyando al sector de los medios.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir