Medios

Google priorizará a los medios con suscripción en las búsquedas

Google priorizará en las búsquedas medios con suscripción

El próximo cambio en el algoritmo de Google mostrará a los usuarios en las búsquedas en primer lugar el contenido de los medios a los que estén suscritos.

búsquedasLa hegemonía de Google como buscador y puerta de acceso al mundo online se ha convertido en indiscutible. Competidores como Bing o Yahoo solo pueden soñar con tener algún día su influencia. Esta situación, como recuerda ABC.es, le permite hacer prácticamente lo que quiere con su algoritmo encargado de organizar los resultados de sus búsquedas en función del criterio de búsqueda introducido por los usuarios.

Por ello, a lo largo de su existencia, Google ha modificado varias veces esta fórmula matemática, siempre en función de sus propios intereses. Pero, ahora, el gigante de internet puede marcar un punto de inflexión en las técnicas de posicionamiento web. Y esto va a afectar, sobre todo, a los medios de comunicación.

Así lo ha informado Bloomberg, que señala que se está preparando un importante cambio que dará mayor prioridad en las búsquedas a aquellos contenidos informativos de medios y periódicos con suscriptores. Por lo tanto, los usuarios de Google suscritos a determinados periódicos, encontrarán estos artículos arriba en los resultados de búsqueda.

Todo ello forma parte de la estrategia de Google de “localizar y retener lectores de pago”. Pero hay muchas cosas que no se saben de este nuevo cambio. En primer lugar, o se conoce si se lanzará este mismo año, ni tampoco si llegará a todos los países. Asimismo, tampoco se ha definido si las empresas de medios deberán adaptarse o se les ofrecerán las herramientas para conseguir una mayor rentabilidad.

Según los expertos, Alphabet, la empresa matriz de Google, quieren reducir el impacto de las fake news, que han reinado el debate especialmente tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una lacra de la que también están intentando deshacerse otros gigantes de internet como Facebook o Apple.

“Google siempre busca la relevancia de los resultados, y parece que ha asumido que si estás sucrito a ciertos medios no solo no te importaría que saliesen antes en tus resultados de búsqueda sino que lo agradecerías, de hecho esta medida podría ayudar en la lucha contra las fake news, porque si un usuario se encuentra suscrito a un medio es porque, a priori, confía en su criterio editorial”, señala Ismael El-Qudsi, director general de Internet República, consultora especializada.

El cambio podría ser bueno para los medios con suscriptores, no solo por el hecho de salir primero en los resultados de búsqueda, sino también por recibir datos sobre qué usuarios estarían más dispuestos a suscribirse. “Google podría estar planteándose ofrecer a los medios nuevas opciones para monetizar sus contenidos, como la posibilidad de hacer micropagos por cada artículo de un medio que los usuarios de Google quieran leer”, añade El-Qudsi.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir