líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google se escaquea de pagar por enlazar noticias de los medios alemanes… por ahora

Tras meses y meses de polémica, hoy en entra en vigor en Alemania la ley que obliga a los buscadores de internet a comprar licencias los editores de prensa para difundir sus contenidos. Sin embargo, la nueva norma no tendrá apenas impacto en el país germano. ¿El culpable? Google, que ha conseguido salirse con la suya dándole una vuelta de tuerca a la controvertida ley.

El gigante de internet anunció hace unas semanas que excluiría de su servicio de noticias Google News a los medios que no dieran su consentimiento explícito para verse incluidos gratuitamente en dicho servicio y parece que el «chantaje» de la compañía de Mountain View ha surtido efecto porque la mayoría le ha dado el sí.

Hay que recordar que la ley que hoy entra en vigor en Alemania fue impulsada en su día por los principales grupos editoriales germanos y fue considerada un éxito en la defensa de los derechos de autor. Sin embargo, parece que no verse excluidos de Google News es ahora más importante para esos mismos grupos que defender el “copyright” de sus noticias.

Es el caso de la poderosa editorial alemana Axel Springer, dueña de los diarios Bild y Die Welt, que en su día se destacó a favor de la ley y que ahora no ha tardado en dar su consentimiento a Google para no dejar fuera a sus medios de Google News.

De todos modos, un portavoz de Axel Springer ha matizado que se trata de una autorización temporal mientras se estudian las modificaciones técnicas que pueden necesitar sus medios digitales para proteger los derechos de propiedad intelectual.

 

La polémica portada del autor de los atentados de Boston consigue disparar las ventas de Rolling StoneAnteriorSigueinteLa publicidad móvil impulsa el valor bursátil de Facebook

Noticias recomendadas