Medios

Google se fuma la pipa de la paz con los editores europeos por el módico precio de 150 millones de euros

GoogleLa relación de Google con los grandes editores europeos ha estado siempre caracterizada por la tirantez. Pues bien, parece que la tensión entre el gigante de internet y las editoriales del viejo continente aflojará próximamente. Y lo hará gracias a la buena voluntad de una y otra parte y también gracias al dinero.

Google está decidido a aportar su granito de arena a las innovaciones en el periodismo digital en tierras europeas y con este objetivo en mente invertirá durante los próximos tres años 150 millones de euros para apoyar a los grupos editoriales del viejo continente.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, bautizada con el nombre de "Digital News Initiative", Google se ha colgado del brazo de lo más granado de los medios europeos: Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Zeit (Alemania), Financial Times y The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Países Bajos), Les Echos (Francia) y La Stampa (Italia).

En España son socios de Google en esta iniciativa El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo 20minutos, Grupo Godó y El Confidencial.

Prestarán también su apoyo a esta iniciativa las organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo a European Journalism Centre, Global Editors Network e International News Media Association.

La iniciativa está, no obstante, abierta a otros medios. Al nuevo fondo de inversión de Google podrá sumarse cualquier medio online o startup.

Con sus proyectadas inversiones en el periodismo digital de calidad en el viejo continente, Google pretende mejorar su maltrecha relación con los medios de esta región. En algunos países europeos los grupos editores andan a la gresca con la compañía de Mountain View, a la que demandan el pago de una cuota por utilizar parte de sus contenidos en Google News.

“Google quiere trabajar mano a mano con los editores y las organizaciones periodísticas para ayudarles a desarrollar modelos más sostenibles para sus noticias”, explica el manager de Google Carlo D’Asaro Biondo.

De la nueva iniciativa de Google nacerán distintos grupos de trabajo en los que el gigante de internet y las editoriales intercambiarán ideas para mejorar la presencia de los productos de estas últimas en los servicios de la compañía de Mountain View.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir