líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

GRAN HERMANO 7, LO MÁS INTERESANTE DE ESPAÑA PARA EL ESTUDIO NOTA

Redacción

Escrito por Redacción

El año televisivo 2006 ha comenzado sin que haya perspectivas de aparición de formatos nuevos espectaculares. «Poco ha ocurrido en la temporada televisiva de otoño. La palabra clave para describirla ha sido continuidad«. Es una de las conclusiones de los responsables del estudio Nota (New on the Air) – Tendencias Internacionales en TV Otoño 2005, que se ocupa de valorar el éxito de los nuevos programas de televisión.

Durante la pasada temporada de otoño se estrenaron 507 nuevas emisiones en las cadenas de televisión de Reino Unido, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Australia e Italia. En palabras de Franck Si-Hassen, director de Médiamétrie, durante el otoño pasado la programación de TV no experimentó precisamente una revolución. En España prevalecen las apuestas seguras, según el estudio y la séptima edición de Gran Hermano ha sido la gran triunfadora de las novedades de la temporada con cinco millones de espectadores.

El análisis general pronostica una vuelta de los formatos de entretenimiento, concursos y comedias de situación. A esta idea responden los triunfos del renovado concurso Ant & Dec’s Game Show Maratón de la británica ITV, o Mr. Alchimede, de la RAI 1 en Italia. La comedia de situación Green Green Grass (BBC 1) alcanza cuotas de 8,9 millones de espectadores, alzándose en triunfadora de la temporada en Reino Unido, y en Estados Unidos arrasa «My name is Earl». Otros productos de ficción con gran éxito en los states: Prison Break (Fox), CSI, Lost, Criminal Minds (CBS) o Invasion (ABC).

En lo referente a los formatos coaching o de servicio al espectador, los expertos pronostican una lenta caída por saturación de los espectadores. En España está por ver, pues este formato ha proliferado recientemente, ante todo desde la aparición del canal cuatro. Sin embargo, en Europa «cuantos más entrenadores hay, más aburrido resulta. Ya se ha mejorado todo lo mejorable: niños, perros, incluso esposos», afirma Si-Hassen. Se refiere al polémico programa de la BBC 2 (Reino Unido) Bring your husband to heel, en el que una entrenadora de perros enseña trucos para amaestrar perros que luego aplica a los maridos.

El Reino Unido es el país más innovador en lo que a formatos televisivos se refiere: ha estrenado 116 formatos nuevos. Holanda le sigue en el ranking de innovación, con 72 novedades, y a continuación Francia (68). España, por su parte, ha estrenado este año 29 nuevos programas. El empujón de Holanda tiene que ver con la aparición de la nueva emisora Talpa, del genio televisivo John de Mol (inventor de Gran Hermano): la versión local de la serie Mujeres Desesperadas ha alcanzado la máxima audiencia en su país con 1,5 millones de espectadores. También en el país afamado por el barrio rojo y los coffee-shops triunfa el docu-show Spuiten en Slikken (BNN), en el que un presentador experimenta con las drogas –socializadas y no socializadas- y el sexo delante de la cámara, para que después un equipo debata y analice las experiencias en el plató.

Por su parte, Italia ha experimentado una conmoción durante la corta vida (4 emisiones) del programa Rock Politik (RAI1), en el que el veterano cantante Adriano Celentano expresa su rechazo contra la mediocracia de Berlusconi y la falta de libertad de prensa. El programa se ha llevado el 50% del índice de audiencia (casi 15 millones de espectadores) y, según los analistas, ejercerá su influencia sobre el resultado de las próximas elecciones italianas, el 9 de abril.

El estudio Nota se realiza cada seis meses y es obra del instituto francés de investigaciones de mercado Médiamétrie con los datos de diversas empresas e instituciones, en el caso de España, TNS Infratest.

 

ÚLTIMAS CAMPAÑAS DE MARKETING ALTERNATIVOAnteriorSigueinteBLACKBERRY LANZA SU CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PANEUROPEA

Contenido patrocinado