Medios

Los ponentes también han hablado sobre Cataluña

Los grandes editores de prensa ven el futuro en el pago de contenidos

Ha tenido lugar la primera de las tres jornadas sobre periodismo organizadas por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Fundación Bancaria "La Caixa". Las jornadas se celebrarán a lo largo del mes de octubre en la sede de CaixaForum Madrid Centro Social y Cultural de la Obra Social "La Caixa". El tema elegido para inaugurar las jornadas ha sido "La prensa: nuevos modelos de negocio, de cabeceras familiares a grandes conglomerados de medios".  Durante la jornada se ha recalcado la importancia del pago de contenidos para el futuro de la prensa.

En esta primera jornada se ha podido disfrutar de los ponentes Agustín Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. Como moderadora ha actuado la periodista Esther Esteban.

Los tres ponentes han estado de acuerdo en que el futuro de los medios de comunicación pasa, necesariamente, por el pago de contenidos. "La información merece un pago", afirmaba Enríquez.

Fernández Galiano ha explicado las causas de la actual situación de la prensa española. "Llegó la crisis y se afrontaron grandes reestructuraciones, ajustes salariales, una revolución tecnológica... Hemos perdido los recursos y nuestros productos se resienten".

Tanto Fernández Galiano como Enríquez se han mostrado partidarios de unas posibles fusiones mediáticas que proporcionen "músculo financiero" a las empresas, aunque sin perder la marca. Por otro lado, Agustín Cordón confiaba más en una "agrupación" que permitiera a los grupos mediáticos aumentar su calidad y llegar al mercado publicitario sin pasar por una fusión.

El tema catalán no ha estado ausente en esta primera jornada. "En Cataluña no estamos viviendo una revisión del autogobierno, sino una revolución", ha indicado el presidente de Unidad Editorial. "Puidgemont no puede estar más tiempo como principal autoridad de Cataluña", decía, por su parte, el delegado de Vocento. En cuanto al consejero delegado del Grupo Zeta, ha deseado que la declaración unilateral de independencia no se produzca. 

Los tres ponentes han reivindicado la necesidad de utilizar la información contra la propaganda. "Nuestra labor es ahora la misma de siempre, pero también es más importante que nunca", señaló Agustín Cordón. También han expresado que en ningún caso habría un editorial común de los grandes grupos de prensa si se proclamase la independencia de forma unilateral.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir