Medios

Los principales responsables son la publicidad y la circulación

Los grandes grupos de prensa españoles ingresan 56 millones de euros menos que en 2016

Los grandes grupos de prensa españoles ingresan 56 millones de euros menos que en 2016Malas noticias para los principales grupos de prensa españoles. Vocento, Prisa y Unidad Editorial no dejan de sufrir económicamente, sobre todo en lo que se refiere a la prensa escrita. Vocento, el mayor de los tres, ingresó de enero hasta septiembre 18 millones menos respecto a 2016. En total, el grupo vasco ingresó 263 millones de euros, según Dircomfidencial.com. La caída más grande pertenece a los periódicos locales, que facturaron un 5,4% menos. La caída de su principal cabecera, ABC, es levemente inferior, situándose en un 4,3%. En cuanto a la venta de ejemplares, ABC ha caído más que los periódicos locales, un 9%, frente al 5,6% de estos últimos.

Aunque se aprecia un crecimiento de la publicidad digital en ABC, de un 2%, esto no puede suplir la caída de la misma en papel, del 16%. Porcentualmente, la publicidad digital ya supone un 39% de los ingresos totales de ABC, frente al 35% del pasado año. En cambio, los periódicos locales mejoraron sus ingresos por publicidad un 2%, pero esto no ha podido compensar la caída de la facturación publicitaria de la cabecera principal, que ha disminuido un 10%.

El grupo Prisa ha disminuido sus ingresos en 16,7 millones de euros durante este tercer trimestre respecto a 2016. El mayor descenso de ingresos proviene de la circulación, que ha sufrido una caída del 13,5%. En cambio, los ingresos por publicidad del grupo, que alcanzaron los 71,7 millones de euros, tan solo experimentaron un descenso del 9,2%. La publicidad digital ya supone un 45% de los ingresos en prensa de Prisa. El aumento, en este caso, es de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2016.

Los periódicos peor parados fueron los de Unidad Editorial, dueña de El Mundo, Expansión y Marca. En total, ingresaron 172 millones de euros en el tercer trimestre, 22 millones menos que en 2016. Los ingresos publicitarios disminuyeron un 11,2% y la circulación, que supuso 80,4 millones de euros, cayó hasta un 10,9%.

Las tres compañías han sufrido, en sus divisiones de prensa, una caída de 56 millones en sus ingresos respecto al pasado año. De los mismos, 20 millones son consecuencia de la bajada de publicidad. La circulación es responsable, por su parte, de 30 millones. Los suplementos, revistas y promociones completan la caída de ingresos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir