Medios

GUERRA DE MEDIOS: VASILE VS TVE

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, pronunció una frase lapidaria hace muy poco tiempo: “una cadena que está por debajo del 20% no es una cadena generalista”. Telecinco ha hecho un 16.2% en diciembre y un 15.6% en enero. Y el primer día de febrero, el dato más bajo de su historia: 10.3%. La conclusión es que los espectadores se han hastiado de un modelo de televisión que la audiencia ha bautizado de forma contundente: telebasura. Así de contundente se mostraba RTVE en su comunicado de prensa contra las últimas declaraciones de Vasile.

Y continúa:
“Dice Vasile que ´Tengo Una Pregunta Para Usted´ es un programa de demagogia. No es fácil discutir sobre demagogia con Telecinco. Pero cuando los que hablan, los protagonistas, son los ciudadanos, TVE tiene el máximo respeto. Demagogia es entrevistar en el prime time de la TV a convictos o delincuentes y pagarles por ello.

Pasar de ser el líder a ser el sexto este domingo es muy duro y genera muchas presiones, pero la televisión pública no tiene la culpa. Las televisiones públicas ya existían cuando Telecinco era el líder. ¿Por qué oculta Vasile que con este mismo sistema que ahora critica Telecinco ha ganado millones y millones en los últimos años? Sin ir más lejos, en 2007, 319 millones de euros; y en 2008, hasta el tercer trimestre, más de 228 millones de euros. Dice el consejero delegado de Telecinco que las televisiones están en quiebra. TVE se pregunta si también está en quiebra Telecinco, que en 2008 habrá enviado a su accionista principal, la italiana Mediaset, más de 100 millones del reparto de beneficios, y que se calificaba hace tan sólo tres meses como una de las compañías más rentables en Europa¿ (que)¿ cuenta con una posición de privilegio (& Telecinco. Informe Resultados 9M 2008. Página 3).”

RTVE además asegura que Vasile manipula alegremente los datos referentes a TVE. “Dice que en todas las Televisiones públicas, incluida TVE, se despilfarra el dinero. En TVE se gasta cada año menos que en los años anteriores. El presupuesto de gastos en 2006 era de 1.600 millones de euros frente a los 1.220 de 2008 o los 1.100 de este año. Vasile dice que TVE vende la publicidad un 40% más barata. Vasile no dice la verdad. Y lo sabe”.

Vasile dice que TVE ha perdido 100 millones de euros en 2008. RTVE asegura que no es verdad. “Es un dato inventado. Pero lo que sí es verdad y Vasile no reconoce es que la actual TVE es la más libre y plural que ha existido nunca. Además de la más barata de todas las televisiones públicas europeas.”

La respuesta de Telecinco
“Lamentamos que los directivos de TVE hayan asumido como propia una crítica que iba dirigida al modelo de las televisiones públicas españolas perpetuado por los diferentes gobiernos, y no a la gestión que asumen de acuerdo con las condiciones que les marca el sistema actual. Nunca hemos pensado que son los gestores de la televisión pública los que pueden solucionar el problema.

Todos los profesionales del sector de la televisión deberíamos estar igual de preocupados, nadie puede permanecer tranquilo en una situación de aguda crisis como la que se vive.

No basta con repetir una y otra vez que alguien falta a la verdad. Si fuese cierto que TVE no baja los precios de la publicidad y aumenta los costes de los derechos, alcanzaría con ofrecer los datos reales de un servicio que se paga con el aporte de todos los españoles.”

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir