Medios

El nuevo papel de la televisión en la era multipantalla

¿Ha perdido la televisión el trono en los hogares españoles?

¿Ha perdido la televisión el trono en los hogares españoles?Los cambios que se han producido en el ecosistema televisivo han llevado a muchos a dar por sentada la muerte del medio.

Los nuevos consumos, dispositivos y canales han transformado de manera radical la manera en la que los espectadores se enfrentan a los productos audiovisuales.

Pero, ¿hasta qué punto ha cambiado la relación de los hogares con la televisión? ¿Ha perdido el trono en las casas de los españoles?

¿Ha perdido la televisión el trono en los hogares españoles?

Para dar respuesta a estas preguntas, Rodríguez ha querido comenzar exponiendo las claves que definen la nueva realidad del consumo audiovisual y que e resume en los siguientes puntos:

1. No hay duda de que en los últimos años se ha incrementado la oferta con la aparición de nuevos servicios de contenidos de la mano de operadores como Movistar, Vodafone u Orange pero también a través de las ofertas OTT como Netflix, HBO o Amazon.

2. Además, el omnipresente YouTube es para algunos targets su canal de referencia y no siempre se consume a través del ordenador o el móvil como cabría pensar pues 2 de cada 3 espectadores afirman verlo en la televisión.

3. Asimismo, la pantalla se ha convertido en líquida, “lo importante ahora es el contenido, los consumidores quieren entretenimiento e información”.

4. La televisión ha dejado de ser lineal: La dictadura de los programadores ha quedado atrás y ahora la programación a la carta es la norma. Tanto por parte de las televisiones como de los operadores.

5. Y ha perdido trascendencia. Ha dejado de lado ese concepto social de reunirse frente a la pantalla, la second screen ha hecho que la atención haya decaído. En función del momento, la televisión se ve de distintas maneras y a través de diferentes dispositvos.

Los principales responsables de estos cambios son, por un lado la penetración de internet que, aunque no la ha matado, sí ha cambiado la televisión para siempre.

Pero los cambios también han llegado de la mano de la aparición de gadgets y aplicaciones “que nos ha facilitado la vida, han convertido en inteligentes televisores que han pasado a ser repositorios donde proyectamos las cosas que queremos. Junto a ello ha llegado una nueva televisión, la Smart TV”.

Y han afectado a distintas e importantes áreas del ecosistema televisivo:

Medición: Se ha ido actualizado a lo largo de los últimos años con el añadido de la audiencia de invitados y con la previsión de integrar la audiencia multiplataforma.

Datos: Se prevén montañas de datos pero “si no sabemos extraer la información y transformarla en conocimiento, no nos va a servir de nada”.

Social TV: “Es lo mismo que hemos hecho siempre, hablar de televisión. Lo que ha cambiado es que ahora podemos hacerlo directamente en tiempo real. Solo es más de lo que ya hacíamos”.

¿Ha perdido la televisión el trono en los hogares españoles?

¿Cómo han afectado estos cambios a las personas, a los hogares?

Para Rodríguez es obvio que existe un nuevo ecosistema familiar a raíz de cambios sociodemográficos y socioculturales. Para comprobar el impacto del nuevo consumo de contenidos en los diferentes hogares se ha llevado a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo del que se desprenden 4 conclusiones:

1. Nunca más vamos a estar solos: ha nacido un nuevo sofá virtual gracias a la experiencia multipantalla que nos ofrece la interacción con otros y por el que no necesitamos estar en el mismo espacio físico para interactuar con otros.

2. Se hacen más amigos: Se ha desarrollado un consumo colaborativo gracias a la oferta de plataformas como Netflix.

3. Las familias están juntas, pero disfrutando de un consumo personalizado.

4. O más unidas que nunca: Comparten el visionado de contenidos que generan intereses comunes como las series o los deportes.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir