líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hace falta mano dura en la CNMC: a Mediaset y Atresmedia les sale muy barato saltarse la ley

castigoLos dos grandes grupos de comunicación que controlan el panorama publicitario en televisión se hicieron de oro en 2015. Los beneficios de Mediaset casi triplicaron a los del ejercicio anterior, alcanzando los 166,2 millones de euros, mientras que los de Atresmedia prácticamente duplicaron los del año anterior acumulando 99,2 millones en sus arcas.

En conjunto ambas entidades sumaron 265 millones de euros gracias a que concentran el 85% de la inversión publicitaria en televisión. Estos datos, además de evidenciar que la industria televisiva no ha sufrido la crisis que con tanta fuerza ha azotado a otras, no hacen más que corroborar que estamos ante un sistema de duopolio televisivo.

Sin embargo, contrasta la laxa actitud que mantiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante las empresas del duopolio. Como recogen desde El Confidencial, Atresmedia y Mediaset acumulan más de cinco millones de euros en multas entre enero de 2015 y marzo de 2016 por incumplir la normativa publicitaria, ya sea superando el límite de publicidad por hora o mediante prácticas de publicidad encubierta, entre otras acciones, o bien, emitiendo contenido inapropiado en horario infantil.

Pero esta cantidad apenas supone “calderilla” para los gigantes mediáticos, por lo que parece que les sale muy económico saltarse a la torera los requerimientos de la CNMC, especialmente para Mediaset, dado que 4,3 millones del total en multas corresponden a este grupo.

Ante esta falta de “mano dura” por parte de Competencia, el propio ministro de Industria (en funciones), José Manuel Soria, lanzó un órdago a las cadenas privadas al decir que creía que habría que aumentar las sanciones a éstas en una entrevista que concedió ayer a Servimedia . “En determinadas cuestiones, yo sería partidario de aumentar esas sanciones, porque, a veces, me da la impresión de que son demasiado poco onerosas y que les compensa incumplir. Sobre todo cuando se emiten determinados programas en franjas horarias que son para un público infantil, las multas deberían ser mucho más onerosas”.

Pero este supuesto no parece nada fácil, dado que la propia CNMC mantiene diferentes actitudes ante Mediaset y Atresmedia, con quienes parece que utiliza distintas varas para medir las acciones de una y otra.

Ayer mismo la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia publicó su informe en el que aparecían las cadenas buques insignia de Mediaset, Telecinco y Cuatro, como las que más habían emitido contenido inapropiado para el horario infantil, especialmente en Sálvame y en los avances de Adan y Eva. Y, sin embargo, como explica El Confidencial, la CNMC aceptó dichas promos y sancionó a Mega, de Atresmedia, por emitir Licencia para Matar, película calificada como apta para todos los públicos.

¿Tiene jet lag? Las marcas (dormidas en los laureles) también lo sufren #cdec2016AnteriorSigueinteLa CNMC le declara la guerra al taxi... y ahora también al Gobierno

Noticias recomendadas