líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hacen falta directores digitales en los medios tradicionales

Redacción

Escrito por Redacción

Parece ser que es un buen momento para ser director creativo digital, o al menos es lo que parece al juzgar por el número de puestos que se esperan cubrir. Y es que, después de un momento de auge, el concepto de CDO parecía haber entrado en declive en el mundo de los medios tradicionales, el puesto está volviendo a ser importante.

Time Inc. está buscando su primer director creativo digital después de que Jack Griffin fuera nombrado CEO de Meredith en agosto. Gannett y Clear Channel todavía siguen buscando profesionales que cubran estos puestos después de siete meses, y Wenner Media, que contrató a su primer CDO en 2008, también está buscando alguien que desempeñe ese trabajo, informa Ad Age.

El papel que tienen los directores creativos digitales ha evolucionado bastante desde que empezaran a incluirse en los organigramas de las empresas. En 2005, Jason Hirschhorn se convirtió en uno de los primeros CDO cuando entró a ocupar ese puesto en MTV Networks. Al año siguiente, George Kliavkoff ocuparía el puesto de director creativo digital en NBC Universal. Pero actualmente MTV, NBC y Time Warner no tienen a nadie que ocupe ese papel.

Durante un tiempo, el papel del CDO era considerado como un puesto consultivo que implicaba lograr muchos acuerdos a medida que los medios tradicionales trataban de adaptarse a las plataformas digitales. Ahora, los directores creativos digitales están divididos entre aquellos que tienen autoridad operacional real y aquellos cuyo trabajo es estar a la cabeza de la tecnología y los medios de comunicación. Como recuerda Hirschhorn, “cuando estás dirigiendo no estás necesariamente innovando”.

Lo cierto ahora es que los medios, incluso en los móviles, iPads y televisiones con conexión a internet, ya no son un negocio creciente. Es decir, ya no es un negocio en el que construir o adquirir nuevas empresas que puedan tener o no alguna conexión con las marcas mediáticas o con los formatos tradicionales. “El papel está transformándose ahora en una persona que dirige los negocios digitales autónomos. El papel de alguien que está a cargo de infundir lo digital en los negocios del día a día es menos necesario” afirma Michael Wolf, antiguo director operativo de MTV Networks y fundador de Activate.

Que una compañía designe un director creativo digital puede significar que está por detrás, o que hay un desacuerdo interno sobre la estrategia a desarrollar. O simplemente puede significar que se necesita una figura ejecutiva que piense constantemente en el futuro y sin responsabilidades operacionales diarias. A medida que la tecnología evoluciona, las cosas pasan de algo novedoso a ser la manera estándar de hacer las cosas. Además, los negocios necesitan encargados de hacerlos creer, además de que puedan identificar las oportunidades.

 

Los usuarios esperan que las grandes marcas tengan una aplicación móvilAnteriorSigueintePara Google los social media sólo son un capítulo más del libro

Contenido patrocinado