Medios

Haciendo la autopsia al 'Financial Times Deutschland', una nueva baja en el debilitado ejército de la prensa escrita

Haciendo la autopsia al 'Financial Times Deutschland', una nueva baja en el debilitado ejército de la prensa escritaLa prensa alemana contará con una cabecera menos a partir del próximo 7 de diciembre. Ese día el diario económico Financial Times Deutschland tendrá su última cita con los lectores. Gruner + Jahr, empresa editora de esta cabecera, decidía el pasado viernes echar el cierre a Financial Times Deutschland, tras más de 12 años en el mercado alemán.

El cierre del prestigioso pero deficitario diario económico ha causado una auténtica conmoción en el país germano, donde los implicados en esta nueva “muerte” de un medio impreso no se están mordiendo la lengua a la hora de hacer la autopsia al difunto.

“Durante más de 12 años hemos invertido más de 250 millones de euros en Financial Times Deutschland, pero ha llegado un punto en que se ha hecho imposible para nosotros mantener el diario”, explica Julia Jäkel, director de Gruner + Jahr, en declaraciones a Frankfurter Allgemeine Zeitung. En este sentido, Jäkel considera “inevitable” el cierre del diario económico.

Por su parte, Andrew Gowers, redactor jefe de Financial Times Deutschland, reconoce que en 2000, cuando se fundó el diario, no estaba tan claro como ahora que la prensa escrita era un negocio endeble. “En su momento sobrevaloramos el mercado publicitario”, admite Gowers en una entrevista concedida a Spiegel.

Pese a que la situación del diario era prácticamente irreversible, Jäkel confiesa que Gruner + Jahr estuvo negociando hasta el último momento con un inversor, pero que no pudo ofrecerle un escenario de futuro realmente factible para el diario.

A pesar del final, quizá precipitado, de Financial Times Deutschland, Gowers dice estar orgulloso de la labor desempeñada por su diario durante los últimos doce años. “No quiero sonar exagerado, pero creo que hemos cambiado la cultura del periodismo económico alemán”. Hasta la irrupción en el mercado de Financial Times Deutschland, la prensa económica alemana era muy tremendamente “conservadora”, afirma Gowers.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir