Medios

Quienes odian los medios están más prestos a creerse sus embustes

Los "haters" de los medios están más predispuestos a morder el anzuelo de las "fake news"

Quienes más desconfían de los medios por supuestamente mentirosos están también más predispuestos a creerse las "fake news" de ellos emanados.

fake news¿No le gustan los medios de comunicación? ¿Está convencido de que son un auténtico semillero de embustes? Si es así, es bastante probable que esté (paradójicamente) más predispuesto a dar pábulo a información falsa que aquellos que no supuran tantísimo odio a cuenta de los medios. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por News Co/Lab y Center for Media Engagement.

En términos generales quienes tienen una mala opinión de los medios se muestran menos hábiles detectando titulares “fake” y diferenciando entre información y opinión, si bien muestran una mayor confianza que el resto en su propia capacidad para hallar la información que necesitan en la red de redes.

Para llevar a cabo su investigación News Co/Lab y Center for Media Engagement entrevistaron a 4.854 personas en tres ciudades diferentes (Kansas City, Fresno y Macon) y les preguntaron qué era lo primero que venía a su mente al escuchar la palabra “noticia”.

El 62% respondió que asociaba la palabra “noticia” a conceptos como “fake”, “mentira” y “de poca confianza”. El 38% se descolgó con adjetivos de naturaleza positiva o neutra, según recoge NiemanLab.

A continuación, los participantes en el estudio fueron confrontados con tres titulares más o menos sospechosos y susceptibles de aparecer en periódicos locales. Dos de los titulares eran falsos y uno de ellos era falso.

Aquellos participantes con actitudes positivas hacia los medios fueron en términos generales mejores etiquetando adecuadamente los titulares en función de su veracidad o falsedad. En Kansas City el 82% de quienes veían el vaso medio lleno en su relación con los medios logró identificar el titular falso. Entre quienes se confesaban “haters” de los medios la proporción descendió, en cambio, hasta el 69%.

En otra etapa de la investigación los participantes tuvieron que categorizar diferentes contenidos como información, opinión, análisis o “sponsored content”. Los críticos de los medios tuvieron nuevamente más problemas catalogando adecuadamente los contenidos, si bien no hubo un margen de diferencia extraordinariamente amplio en esta ocasión (el 74% frente al 80%).

Por otra parte, los participantes con grado universitario (68%) fueron más diestros detectando mentiras en los titulares de las noticias que aquellos con menos estudios (57%).

Si nos detenemos en la edad, las personas mayores de 65 años (60%) tienen ligeramente más dificultades identificando noticias falsas que las personas de entre 18 y 65 años. Y quienes tienen ingresos anuales superiores a los 150.000 dólares (71%) son mejores reconociendo “fake news” quienes ganan menos de 30.000 dólares al año (54%).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir