Medios

¿Hay futuro para los diarios? Lo hay y viene con 5 tendencias bajo el brazo

diariosPara muchos los diarios, en su tradicional versión de papel al menos, están muertos y enterrados. Sin embargo, ¿desde cuándo estamos oyendo hablar de la defunción de los periódicos impresos? Desde hace demasiado tiempo como para creer a pies juntillas en las profecías más agoreras.

El periodismo impreso no está muerto, está evolucionando y su futuro lo dibujarán las 5 tendencias que el diseñador Norbert Küpper, fundador de los prestigiosos premios European Newspaper Awards, disecciona a continuación en un artículo para Horizont:

1. Los diarios se ponen "a dieta" en beneficio de la claridad visual
Tanto en sus versiones digitales como impresas, los diarios apostarán cada vez más por el minimalismo en aras de una mayor limpieza visual. Y no sólo eso. Echarán mano de tipografías “crossmedia” adaptadas a todos los canales y reconocibles en todos y cada uno de ellos.

2. Los periódicos se miran en el espejo de las revistas a la hora de confeccionar sus portadas
En las portadas de los diarios habrá cabida en el futuro única y exclusivamente para unos pocos temas, los más importantes, que serán desarrollados después en páginas interiores. Las portadas de los diarios, aderezadas con fotos y textos impactantes, serán cada vez más similares a las de las revistas.

3. Los diarios se zambullen de lleno en el storytelling multimedia
A imagen y semejanza del prestigioso The New York Times, que dejó en su día boquiabierto a medio mundo con su ambicioso proyecto online “Snow Fall”, los diarios europeos están apostando cada vez más por una combinación de textos largos, películas, gráficos animados y archivos de audio en sus páginas web.

4. El storytelling visual se convierte en ojito derecho de los periódicos
Las tendencias de diseño nacidas al calor del universo digital acabarán abriéndose hueco tarde o temprano también en los clásicos diarios de papel. ¿Cómo? Con algo menos de texo y más material gráfico en forma de ilustraciones, fotos e infografías.

2. El periodismo de datos es una tendencia irrenunciable para los diarios
El “boom” de las infografías, detrás de las cuales hay en la mayor parte de las veces un auténtico arsenal de datos, es sólo un ejemplo de lo importante que son los datos para el periodismo actual. ¿El siguiente paso a las infografías? Los gráficos interactivos con datos recopilados en tiempo real.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir