Medios

Entrevista a Ignacio Bernabeu, La Fábrica de Podcast

"Hay más compromiso, intensidad emocional y memoria a futuro con los podcast de marca", I. B. (La Fábrica de Podcast)

Ignacio Bernabeu, CEO de La Fábrica de Podcast, nos descubre el crecimiento que está experiementando el podcast y las posibilidades que ofrece a las marcas que lo utilizan

Ignacio Bernabeu

2020 está siendo un año decisivo para el mundo del podcast. A pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según datos del EGM elaborado por la AIMC, la escucha de podcasts ha crecido un 12,4% respecto al 2019 en España, y Spotify afirma que la escucha de podcasts en España se ha multiplicado por 4 en un año.

El audio digital está en auge, y el podcast ha conseguido convertirse en un nuevo medio de comunicación por el que cada vez más marcas apuestan para llegar a sus consumidores.

Para conocer más sobre el consumo del podcast y las posibilidades que ofrece este formato a las marcas, en MarketingDirecto.com hablamos con Ignacio Bernabeu, CEO de La Fábrica de Podcast, compañía especializada en la producción de podcasts para empresas.

Aunque la tendencia del podcast sigue en aumento, sobre todo para las marcas, todavía tiene mucho camino por delante

El 2020 está siendo un año decisivo para el mundo del podcast. En España una de cada 10 personas consume podcasts. ¿A qué diría que se debe el crecimiento que está experimentado?

No pienso que el 2020 sea un año decisivo para el mundo del podcast. Sí que existe una evolución natural hacia el consumo de contenidos a la carta. Las personas, conscientes de que su tiempo diario es limitado, eligen consumir contenidos que realmente les interesan. Y aunque el sector del podcast sigue en clara tendencia de aumento, sobre todo para las marcas, todavía tiene mucho camino por delante.

¿Cómo ha afectado el confinamiento provocado por el coronavirus al consumo de podcasts?

Se ha especulado mucho sobre la disminución del consumo de podcasts, debido al confinamiento. La opinión mayoritaria es que el podcast es una actividad solitaria, mientras que en familia se tiende a consumir más contenidos en grupo como la TV. Sin embargo la última oleada del EGM, el informe que resume el Estudio General de Medios elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) afirma que la escucha de podcasts ha crecido un 12,4% respecto al 2019 en España ya con 918.000 usuarios.

Spotify también afirma que la escucha de podcasts en España se ha multiplicado por 4 en un año. Puede haberse producido un pequeño bache, pero la tendencia sigue en aumento.

¿Están sabiendo las marcas aprovechar el auge de este formato?

Todavía no, pero se está avanzando. Todos los estudios afirman que existe un mayor compromiso, intensidad emocional y memoria a largo plazo con los podcasts de marca. Pero todavía hay muchos directivos en nuestro país que desconocen las posibilidades que ofrece tener un canal de contenido sonoro propio.

¿Qué tipo de clientes tenéis en La Fábrica de Podcast?

Tenemos un amplio abanico de ellos. Desde emprendedores que lanzan su marca personal o negocio para posicionarse como expertos, hasta reconocidos profesionales y empresas como Alex Rovira, El Diario La Razón Siemmens, SACYR, Vets and Clinics by Advance, etc...

Poco a poco se abre camino el branded podcast, dirigido a un público más amplio y cuyo objetivo es el reconocimiento de marca

¿Cuál es el principal uso que se le está dando actualmente y qué alcance tiene?

El uso del podcast es muy amplio y diverso. Algunas empresas lo utilizan como canal de comunicación interna, para ofrecer contenido específico a la organización. Otros lo dirigen a un nicho muy concreto, que suele ser su Target o buyer persona, ofreciendo su expertising para fidelizar a esa audiencia. También se abre camino poco a poco, el branded podcast, dirigido a un público más amplio y cuyo objetivo es el reconocimiento de marca. Respecto al alcance, todo depende del interés que despierte en la audiencia, o del objetivo marcado por la propia empresa.

¿Cuáles diría que son las ventajas del podcast frente a otros medios?

La gente prefiere la libertad que ofrece el podcast a la rigidez que aún domina la radio o la TV. Además de estar libres de publicidad intrusiva a todas horas. Si te interesa un tema en concreto, sólo tienes que buscarlo, y ahí hay un podcast esperándote. Cuando encuentras un podcast que te gusta, te engancha y ya no dejas de escucharlo.

¿Qué futuro le augura a este nuevo modelo de comunicación?

Los datos indican que es un modelo que no ha dejado de adquirir protagonismo entre el público, aumentando cada año en índice de audiencia e implicación de las marcas. No obstante, el camino es largo y queda mucho por escuchar. En mi opinión, la voz siempre tendrá un carácter relevante en la comunicación de las marcas, pero tenemos que observar con atención y humildad la evolución del mercado.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir