Medios

Una web para poner coto a las "fake news", la nueva idea de Elon Musk

El hiperactivo Elon Musk quiere ahora echar el freno a las "fake news"

Elon Musk tiene en mente un nuevo proyecto empresarial: la creación de una web para puntuar la credibilidad de periodistas, editores y publicaciones y poner así freno a las "fake news".

muskElon Musk es uno de los emprendedores más hiperactivos del actual panorama empresarial. El sudafricano está al frente no sólo del fabricante de coches autónomos Tesla, la empresa de transporte aeroespacial SpaceX y la compañía de transporte en revolucionarios tubos al vacío Hyperloop. Musk es también confundador de SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Y hace sólo unas semanas dejaba a muchos boquiabiertos anunciando a bombo y platillo su nueva aventura empresarial: una empresa de caramelos.

Aun así, y pese a tener la agenda llena hasta la bandera de compromisos, la mente de Musk no descansa y se ha propuesto hincar el diente a un nuevo desafío: poner freno a las noticias falsas.

El CEO de Tesla se descolgó ayer con un tuit en el que anunciaba su intención de crear una web para calificar la credibilidad de todos y cada uno de los artículos noticiosos que aterrizan en la red de redes.

La web que Musk tiene en mente, que podría llamarse Pravda, se tomará la molestia de asignar y actualizar de manera constante la calificación de credibilidad de cada “periodista, editor y publicación”.

“Puede que al público no le interese particularmente la puntuación en términos de credibilidad, pero a los periodistas, los editores y las publicaciones sí. Es, al fin y al cabo, como se definen a sí mismos”, subraya Musk.

Tras dar a conocer su nueva idea a través de la red social del pajarito, Musk publicó también en esta plataforma una encuesta en la que preguntaba a la gente por la bondad de su nuevo proyecto. Y lo cierto es que encuesta, que registra ya más de 400.000 votos, ha tenido muchísimo poder de convocatoria.

En Twitter un usuario hizo partícipes a otros tuiteros y también al propio Musk que una persona cercana al CEO de Tesla ya había registrado una empresa con el nombre de Pravda en California y publicó además la documentación que ratificaba su información. Musk respondió a este usuario con un emoji de un abrazo.

Que Musk haya elegido Pravda (verdad en ruso) para bautizar su nuevo proyecto es, a juicio de muchos, una elección tremendamente desafortunada. Al fin y cabo, el nombre de marras es idéntico al del periódico fundado en su día por el Partido Comunista en la extinta Unión Soviética (que no era precisamente adalid de la libertad de expresión).

Según Musk, la nueva web que proyecta será a prueba de bots y “se encargará de buscar y desenmascarar a cualquiera que esté al mando de un ejército de bots para promover la desinformación”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir