Medios

Hollywood a la conquista del mercado cinematográfico chino: Iron Man 3 presenta su versión exclusiva para China

Hollywood a la conquista del mercado cinematográfico chino: Iron Man 3 presenta su versión exclusiva para ChinaChina es un mercado comercial muy tentador para todo tipo de negocios, y el séptimo arte no iba a ser menos. La industria cinematográfica norteamericana ha visto en China un mercado muy lucrativo, ya que los chinos van mucho al cine, convirtiendo el mercado fílmico chino en el tercero del mundo, tras Estados Unidos y Japón. Las grandes productoras norteamericanas se encuentran ante el problema de la censura, pero como reza el dicho “no hay problema si no hay solución”.

Para hacer frente a la fuerte censura china, que sólo permite estrenar unas 20 películas americanas anualmente, y casi siempre realizando cambios en los metrajes, Marvel Studios ha tomado una decisión muy innovadora. Para conquistar el mercado chino, los estudios responsables de películas tan taquilleras como “Los Vengadores” o “Spiderman” han decidido realizar una versión especial para China de su película “Iron Man 3”.

Para saltarse la fuerte censura y a la vez conquistar al público chino que tiene una concepción cultural y estética diferente a la occidental, los Estudios Marvel han creado una versión del largometraje de acción “Iron Man 3” exclusiva para China. Ésta es la primera vez que una película presenta dos versiones simultáneas para adaptarse al mercado chino, pero existen multitud de ejemplos de largometrajes que se han adaptado para poder distribuirse por la gran china.

La película de James Bond “Skyfall” tuvo que eliminar una escena en la que se mataba a un guarda chino para poder ser estrenada en el país del arroz. De la película “Men in Black 3” se eliminó una escena entera que tenía lugar en el barrio neoyorquino de Chinatown. Estos ejemplos demuestran que el tan convencido de sus ideales mercado cinematográfico norteamericano no duda en dejar de lado sus convicciones para conseguir lucrarse con un mercado tan alejado de sus estándares culturales como lo es el chino.

Pero también existe un ejemplo a la inversa, el aclamado director de cine Wong Kar-Wai presentó en febrero en la Berlinale su largometraje “The Grandmasters”. Este filme fue adaptado por el propio director para el mercado occidental, recortando los diálogos y motivos muy relacionados con la cultura China y que podrían confundir al espectador occidental.

Estos ejemplos nos demuestran una vez más que el arte está muchas veces al servicio del marketing, ya que para poder seguir subsistiendo necesita del éxito, y para conseguirlo muchas veces hay que adaptarse a los diferentes mercados.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir