líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ibai y Messi dan una estocada con Twitch a los medios tradicionales con su exclusiva entrevista

Medios de comunicaciónCaptura del vídeo de la entrevista en Twitch

Ibai vuelve a hacer historia entrevistando a Messi en Twitch

Ibai y Messi dan una estocada con Twitch a los medios tradicionales con su exclusiva entrevista

Ibai ha vuelto a hacer historia con esta entrevista exclusiva a Messi desde París, algo que no ha gustado a los medios.

Los hitos que está anotando Ibai Llanos en su trayectoria son cada vez más. El último ha sido entrevistar a Leo Messi en su canal de Twitch desde París, con motivo de su incorporación al Paris Saint-Germain. Llanos tiene solamente 26 años, pero con esa edad ha logrado llegar a más de un millón de espectadores al mismo tiempo en sus directos y adelantarse a los medios tradicionales con su entrevista al futbolista.

La conexión llegó a congregar a más de 300.000 usuarios en determinados momentos. Messi destacó que era su primera intervención en Twitch, pero que no le era ajena esta plataforma, puesto que lo sigue, aunque no participe. «Nos guste o no, los influencers tienen gran repercusión social, sobre todo en los segmentos de la población más joven que se fían más de su influencer favorito que del presentador de noticias de una televisión», nos cuenta Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República.

«Messi sabe que para llegar a un público más joven tiene que estar ahí. Al haber concedido una exclusiva a Ibai ha conseguido, además de gran repercusión mediática y en redes sociales, que su contenido se vea en tiempo real en todo el mundo. No creo que con un programa de televisión pudiera haber conseguido que su audiencia de Europa y Latinoamérica viesen la entrevista simultáneamente. Eso solo pasa en la gala de los Oscars y en alguna retransmisión deportiva de carácter mundial», continúa explicando.

«Hay que valorar que existe una reciente relación entre Ibai y Messi por la cena del otro día y, si algo diferencia a un influencer de un medio de comunicación, es la cercanía con su audiencia y, por supuesto, con las personas con las que colabora. Tal vez esa cercanía era lo que necesitaba Messi en ese momento y de ahí que haya preferido dar prioridad a Ibai antes que a otros medios», nos cuenta Fabienne Fourquet, CEO de 2btube.

La polémica entre medios de comunicación y streamers

Sin embargo, no a todo el mundo le ha sentado bien que Ibai entrevistara a Messi en exclusiva y algunos periodistas han considerado este hecho como intrusión laboral. Sin ir más lejos, el periodista deportivo Juanma Castaño, antes en ‘Deportes Cuatro’, no se mantuvo callado. «Yo no entiendo nada. Punto. Cada uno que entienda lo que quiera», comentó en sus redes sociales, sin hacer ninguna alusión directa.

No obstante, no tardaron en lloverle las críticas de los usuarios. Esto acabó generando una polémica que llegó a Ibai, que decidió aclararlo en su perfil de Twitter con lo siguiente: «Ni soy periodista, ni quiero competir con la prensa, respeto mucho la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento».

Castaño citó el tuit y volvió a explicarse. «Decir que no lo entiendo no es juzgar nada. Es más bien mostrar mi ignorancia sobre todo lo relacionado con las nuevas plataformas. Se me escapa. Tampoco entiendo el arte moderno y su valor es enorme. Y muchas más cosas. Ibai hace lo que tiene que hacer», escribió.

«No solo les cuesta entender que un influencer pueda ejercer de periodista, creo que les cuesta entender por qué la audiencia prefiere seguir a un influencer que seguir un contenido encorsetado y que suele estar condicionado por la línea editorial del medio», nos dice El-Qudsi. «Estamos en la era de la honestidad y la trasparencia, y muchos medios viven anclados en el siglo XX y todo lo que ataca su status quo les produce rechazo. En lugar de intentar entender este fenómeno y adaptarse a él, porque tienen los medios y la maquinaria para hacerlo, prefieren enfrentarse a la realidad», comenta.

El cambio en el paradigma de la comunicación

En cualquier caso, más allá de la polémica, lo que está claro es que la forma de comunicar está cambiando. Ibai ha sabido captar la esencia de las nuevas generaciones y adueñarse de la atención en Twitch. Las redes sociales se están convirtiendo, si no son ya, en un canal para informar y comunicar.

Esta entrevista es un ejemplo de ello. Ha durado unos 10 minutos, mientras que a los medios de comunicación solo se les permitió tres preguntas. «Televisiones nacionales en la puerta de una tienda de deportes entrevistando a la gente que se está comprando una camiseta de Messi. Mientras, Ibai Llanos dentro. Los tiempos están cambiando», afirmó el guionista y director Luis Endera en Twitter.

Por otro lado, también ha habido críticas hacia el contenido del cara a cara, que muchos han calificado de una charla. El streamer ha mantenido su dinámica habitual de desenfado y espontaneidad y no se ha encorsetado a las típicas preguntas de una entrevista. Esto, por supuesto, ha hecho rabiar a los medios y a los periodistas, que no han tenido la fortuna de poder estar tanto tiempo con él.

«Los medios son expertos en producir contenidos. Cuando dejen de luchar contra el fenómenos de los influencers y se adapten estoy seguro de que van a acaparar muchos minutos y ampliarán aún más la influencia que tienen», dice el CEO de Internet República.

“Ibai y otros influencers ya son medios de comunicación porque lanzan mensajes a una audiencia masiva, al igual que la televisión, la radio o los periódicos», declara Fourquet. «En ocasiones, tienen un alcance superior a medios nacionales y es especialmente entre la población joven donde tienen un mayor impacto, ya que esta audiencia apenas consume medios tradicionales. Es muy destacable el caso de Ac2ality, que, con un equipo de cuatro jóvenes veinteañeras, es el medio de noticias más importante de Europa en TikTok, con casi 3 millones de seguidores», concluye.

Puedes ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

 

Kétchup por encima del pan y patatas en el Big Mac: El juguetón spot de McDonald'sAnteriorSigueinteDiferencias entre Auditoría SEO y Asesoría SEO

Noticias recomendadas