Medios

Igualdad sienta las bases para el tratamiento de contenidos de violencia de género en televisión

Igualdad sienta las bases para el tratamiento de contenidos de violencia de género en televisiónEl Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha propuesto a las cadenas generalistas que la información sobre asesinatos de género se haga de forma breve, en menos de 30 segundos, que no aparezca en la apertura de los informativos y que no se incluyan imágenes del cadáver de la víctima o testimonios de los vecinos. Según igualdad, esta propuesta no trata “de no informar ni de limitar la libertad de expresión”, sino que lo que se propone es que la información de cada caso se contextualice en la situación general y se presente el hecho como una conducta criminal del agresor. Además, pide que no se hable de “suceso inesperado” o se identifique al autor como homicida.

El documento, nacido de reuniones entre el equipo del delegado del Gobierno Miguel Lorente, y periodistas de varias televisiones está divido en dos bloques. En el primero, se explica la concentración de crímenes machistas que se concentran después de que suceda un asesinado y, en el segundo, se lanzan las propuestas sobre la nueva forma de informar de las televisiones, según ha publicado El Mundo.

La reflexión previa que hace Igualdad en el documento habla del efecto imitación que se produce tras algunos asesinatos, algo que sólo ocurre en algunos grupos predispuestos y no en todos los agresores. Además, recogen referencias a tres estudios en los que se demuestra ese efecto contagio y cuyo resultado ha sido una concentración de homicidios a lo largo del año. Por otro lado, Igualdad asegura que esta influencia que se ejerce sobre homicidas potenciales requiere un replanteamiento del tratamiento informativo de estos casos. “No se trata de no informar, sino de cambiar la forma en que se informa eliminando los elementos que pueden precipitar el paso a la acción a determinados maltratadores”, señala el documento.

Entre las recomendaciones que recoge el informe se pide que la noticia “no aparezca en la apertura de los informativos ni en el resumen de las noticias más relevantes”, y “limitar detalles que contribuyan a la identificación entre homicida y agresor”. También apunta a no informar sobre la nacionalidad de la víctima o el agresor, no revelar la situación de la pareja ni señalar si la víctima había presentado la denuncia o especificar las posibles motivaciones del agresor. Además, solicitan que las imágenes sean neutras ya que “el poder de la imagen facilita la incorporación de detalles para la identificación del homicida con el autor del homicidio”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir