Medios

La inestabilidad política comienza a pasar factura a la industria televisiva

inestabilidad-2 Coincidiendo con la inestabilidad acaecida tras las segundas elecciones en España, el índice de precios publicitarios de televisión (IPP) cayó un 2,45%. Un desplome significativo que también se apreció durante la votación de diciembre, cuando el índice se desplomó un 1,47%.

Así lo muestra el informe de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) en relación a la inversión en TV desde principios del año pasado hasta julio de este, recogido en Dircomfidencial. Atendiendo al mismo, percibimos un ascenso del 2,67% en los precios publicitarios en los meses estudiados del 2016.

Con todo, la cifra es significativamente inferior al crecimiento del pasado año. Entonces se registró un aumento en el indicador del orden del 4,06% y en agosto despuntó acercándose al 14%, poco después de la emisión de la Eurocopa.

inestabilidad-3

En líneas generales, observamos una marcada inestabilidad en los precios a lo largo de este año. Durante el último mes auditado, el pasado julio, se registró una caída del 2,45%. Un desplome que contrasta con el notable aumento del índice en el mismo mes del año pasado, cuando creció un 11,24%.

Sorprende la diferencia si consideramos que las fluctuaciones coinciden con el desarrollo de la Eurocopa. Pese a que Mediaset tuviera los derechos de este acontecimiento deportivo en exclusiva, el IPP no creció a lo largo del verano sino que retrocedió. De hecho, Mediaset perdió su liderazgo en ocupación publicitaria. Por primera vez, Atresmedia superó al grupo italiano con 31.756 minutos frente a los 27.755 de Mediaset.

Varios medios apuntan a la incertidumbre política como aliciente de tales fluctuaciones. Los anunciantes desconocen las futuras gestiones del gobierno y son a cada día más cautelosos con la inversión publicitaria en televisión.inestabilidad-2

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir