Medios

INFORMATIVOS Y TALK SHOWS, A LA CABEZA DE LAS EMISIONES TELEVISIVAS

Las cadenas generalistas españolas emiten los formatos televisivos que más se adecuan al perfil de sus telespectadores y, por tanto, los que más beneficios van a reportarle a la hora de calcular la cuota de pantalla. Los géneros que más triunfan en España son los informativos y programas de actualidad, la ficción extranjera y nacional, los magazines, talk shows y los espacios de variedades y concursos.

El Mundo ha publicado un estudio realizado por Grupo Corporación Multimedia en el que se analizan las tendencias televisivas expuestas en el párrafo anterior. La 1 dedica el 48,9% de su tiempo a los informativos y actualidad, es el canal que más tiempo invierte en ese tipo de programación y también el que más beneficio le aporta, contribuyendo a su share de 17,2 puntos con 6,51. Le sigue Antena 3 con un 25,4%, Telecinco, 21,3%; La 2, 9,2%; Cuatro, 8% y La Sexta, 5,2%.

Los informativos y programas de actualidad tienen gran notoriedad y prosiguen su crecimiento cada año, “debido a que la proliferación de canales digitales y portales de internet ofrece ya formatos informativos menores, con lo que se echa de menos un producto informativo de cierta consistencia”, tal y como recoge el estudio.

Sobre los talk shows y magazines Telecinco se erige como gurú, suponiendo un 28,3% de su tiempo de emisión. Programas como el líder de audiencia matutina el Programa de Ana Rosa, hacen que este tipo de formatos sumados a las series de ficción nacionales, generen el 50% de su cuota de pantalla, que alcanza el 20,3%.

Cuatro es el segundo canal que más horas en pantalla dedica a esta modalidad, un 24,5%, incluso más tiempo del que le dedican a sus programas estrella, las series de ficción extranjera, que suponen un 20,6% del tiempo de emisión. La cuota de pantalla alcanzada por el nuevo canal es de un 7,7% del cual el 2,07/% proviene de las series no españolas y el 1,26% de los talk shows.

Le sigue en importancia La 2 que invierte el 15,7% de su tiempo, gracias a la emisión diaria de series como Dos hombres y medio o Smallville. Telecinco es casi el canal que menos invierte en ficción extranjera, por encimas de La 1, pero es el que más la rentabiliza, como se puede ver con CSI. Además, también es la que más invierte en series de producción nacional y la que más retorno de la inversión logra. La emisión de Yo soy Bea en Telecinco y Amar en tiempos revueltos en La 1 diariamente han hecho que este tipo de formato gane importancia.

La cadena pública es la segunda en inversión con un 5,2% y va seguida de Antena 3, que contribuye con un 3,9% al 17,45 de su share anual. Por su parte La 2 y La Sexta fueron las que cosecharon unos porcentajes de audiencia más bajos, un 4,6 % y un 4% respectivamente. Estos bajos porcentajes podrían deberse en el caso de La 2 a sus programas de calidad y su vocación de servicio público que la hace abarcar audiencias no tan masivas y La Sexta lo achacaría a su reciente creación.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir